La retribución del consejo de Repsol creció un 77% en 2003
La remuneración de los consejeros de Repsol sumó el año pasado 9,7 millones de euros entre dietas, sueldos, incentivos y otras retribuciones, un 77% más que en 2002. De esa cifra, el presidente, Alfonso Cortina, recibió cerca de cuatro millones de euros.
Cortina cobró 2,8 millones en concepto de sueldos y salarios por el desempeño de funciones directivas, un 25,6% más que en 2002. Recibió, además, 140.272 euros por su pertenencia al consejo y otro tanto por estar en la comisión ejecutiva. Además, cobró 87.301 euros de la filial YPF.
Eso suma 3,17 millones de euros. Pero además Repsol canceló anticipadamente dos planes de incentivos mediante el pago de una cantidad compensatoria de 1,2 millones a repartir entre Cortina y el consejero delegado, Ramón Blanco. Asumiendo un reparto por mitades, la retribución total de Cortina alcanzaría los 3,8 millones de euros. Si el reparto fuese proporcional al sueldo de cada uno, entonces a Cortina le corresponderían unos 800.000 euros del incentivo y la cifra total pagada en 2003 se iría a 3,97 millones de euros. El año anterior había cobrado algo más de 2,5 millones en total.
Ramón Blanco, por su parte, cobró 210.404 euros por estar en el consejo y dos comisiones desde abril de 2003; percibió 1,4 millones de euros por sus tareas ejecutivas y recibió 326.371 euros más de diferentes filiales del grupo, lo que hace un total de 1,94 millones a los que habría que sumar su parte de la liquidación de incentivos. En total, por tanto, los dos consejeros ejecutivos percibieron 6,3 millones.
Un total de 9,69 millones
A esa cifra hay que sumar la retribución del resto de los consejeros a la matriz (2,8 millones) o a las filiales (0,6 millones), con lo que la remuneración total del consejo ascendió a 9,69 millones de euros, un 77% más que los 5,47 millones del ejercicio anterior.
La cancelación anticipada del plan de incentivos y la presencia desde abril de un segundo consejero con tareas ejecutivas explican la mayor parte de ese espectacular salto. La empresa ha recogido también, de una forma más exhaustiva, la remuneración por la pertenencia a consejos de filiales.
La petrolera desvela el salario de Brufau
Gas Natural es una de las empresas que prefería no publicar el sueldo individualizado de sus consejeros. Pero Repsol, cuyas relaciones con la gasística atravesaron el año pasado momentos difíciles a raíz de la opa sobre Iberdrola, lo ha hecho por ella, al menos en parte. La petrolera desvela en su informe de buen gobierno corporativo que Antoni Brufau cobró 377.600 euros de Gas Natural (incluyendo en esa cifra 67.600 euros satisfechos por la filial Enagás) por la pertenencia al consejo de dicha filial. Esa cantidad no incluye, en principio, sueldos, salarios y otros incentivos por el desempeño de tareas ejecutivas. Brufau cobra, además, 175.340 euros por su pertenencia al consejo de administración y a la comisión de auditoría de la propia petrolera.