El terror convulsiona las Bolsas
La barbarie que golpeó ayer Madrid afectó, también, a los mercados financieros. La Bolsa española sufrió la mayor caída desde noviembre, y los mercados mundiales registraron altibajos al compás que marcaban las cambiantes versiones sobre la autoría.
Las Bolsas mundiales pasaron la sesión pendientes de tipos de detonador, rumores y versículos del Corán. La masacre perpetrada en Madrid convulsionó los mercados desde primera hora de la mañana, preocupados éstos no sólo por la terrible magnitud de la tragedia, sino, también y por encima de todo, por la autoría de esta barbarie.
La comparecencia del ministro del Interior, Ángel Acebes, a última hora de la tarde, en la que señaló que no descarta que grupos árabes radicales estén detrás del atentado, provocó un descenso casi vertical del Dow. Pasó de subir el 0,1% a perder el 0,67%. La policía había localizado en Alcalá de Henares una furgoneta robada con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. A los pocos minutos, los teletipos escupieron la reivindicación de Al Qaeda, y los descensos de la Bolsa se aceleraron. El Dow perdió un 1,64% al cierre.
Siete horas y media antes, el mismo ministro del Interior que citó la existencia de versículos del Corán había contribuido a calmar a los mercados al asegurar que era ETA la causante de la masacre. Ello disipó, poco a poco, los rumores iniciales que apuntaban a Bin Laden. Estos rumores habían sido estimulados por Arnaldo Otegi -que apuntó a 'grupos de resistencia árabe'- y por las propias las características del atentado: coordinado, indiscriminado y masivo.
Los mercados europeos sufrieron el mayor retroceso desde noviembre
Aquello ocurrió a la altura del mediodía. Las bombas recordaban a los mercados, de la peor manera posible, que el terrorismo aún supone una amenaza para la estabilidad del mundo. El Ibex marcó mínimo intradía a las 12.25 horas en 8.036 puntos. Caía el 3,09%, menos incluso que otros índices como el Dax alemán. La sesión fue una fotocopia, a menor escala, del 11-S. Con la salvedad del baile de terroristas.
Los efectos se dejaban notar en otros mercados. Los futuros sobre el índice Standard & Poor's 500, que cotizan las 24 horas del día a través del mercado de futuros Globex, perdieron pie a partir de mediodía, mientras el precio del oro y, en menor medida, el del petróleo subieron con fuerza. Otros activos refugio, como la deuda de Estados Unidos, España o Alemania, subieron de precio, lo que implica descensos en el tipo de interés.
En el mercado de divisas, el dólar subió a la hora de los atentados, pero, cuando el impacto se generalizó, fue el dólar el que perdió pie. Igual que ha ocurrido en otros atentados de Al Qaeda. Por eso volvió a repuntar cuando el Gobierno atribuyó el ataque a ETA, y por eso bajó, finalmente, con la reivindicación árabe.
El Ibex cerró, en todo caso, antes de todo eso. Había abierto helado y con fuertes pérdidas, pues a las nueve de la mañana ya habían estallado 10 bombas en trenes repletos de personas que se dirigían a sus puestos de trabajo. La ciudad aún se desperezaba y los mercados no habían abierto sus puertas. Pero la conmoción tardó en llegar tanto como los primeros rumores sobre Al Qaeda.
Menos nerviosa fue la apertura de Wall Street, a las 15.30 horas. El índice marcaba un descenso del 0,3% en los primeros minutos de negociación y caía un 0,5% en el periodo de coincidencia operativa. El Ibex, en consecuencia, cerró con una pérdida del 2,18%. La mayor caída desde noviembre, si bien el índice cotizaba por encima de los mínimos intradía.
Los valores que más bajaban en los mercados mundiales fueron, asimismo, los teóricamente perjudicados por el terrorismo. Aerolíneas y hoteles, por el previsible descenso del turismo que conlleva el miedo a nuevos atentados. El sector asegurador también sufrió las consecuencias.
Jamás un atentado perpetrado en suelo español había afectado de este modo a los mercados. No por su magnitud, sino por su significado. Bastan unos kilos de explosivo más unas mentes enfermas y asesinas para que medio mundo se sienta inseguro. Si el fanatismo es de origen religioso, la inseguridad es global. Y eso, entre otras cosas, preocupa a los mercados.
Sesión Lo que dio de sí
El Ibex. El índice español abre a la baja al igual que el resto de los mercados europeos como consecuencia de la corrección que sufrió Wall Street la víspera. El Dax. La Bolsa alemana es la más afectada. Los inversores venden al conocer que el instituto alemán revisa a la baja su previsión de actividad económica del país.El euro. La estabilidad del euro se ve alterada al conocerse los atentados en Madrid. Las dudas sobre la autoría del ataque desató los nervios en el mercado de divisas.Bonos. El precio de la deuda de Estados Unidos con vencimiento a 10 años tras una jornada de cierto equilibrio subió un 1,5% en cuanto se divulgó la noticia de que Al Qaeda podría estar tras la masacre.Petróleo. El brent abrió al alza cuando llegó la noticia de los atentados a los mercados. Más tarde, el pánico cedió y el precio del barril comenzó a bajar. Al final de la sesión la cotización se dio la vuelta y cerró a 32,8 dólares.
Consecuencias. Los sectores más afectados
Iberia pierde un 3,68%, menos que otras aerolíneasEl 3,68% que retrocedió Iberia en la sesión de ayer no fue el mayor descenso dentro del sector de las aerolíneas. British Airways se dejó un 7,93% y Air France, otro 3,9%. El sector de las aerolíneas se sumió en la mayor crisis de su historia como consecuencia del descenso del tráfico derivado del 11-S. Varias compañías de referencia suspendieron pagos. Pero Iberia fue una de las que mejor capeó la crisis, gracias también a que sus rutas de larga distancia se dirigen a América Latina y no a Asia u Oriente Medio. El sector también bajó en la Bolsa de Estados Unidos.Caídas notables en las cadenas hoteleras de EuropaEl turismo, la primera industria de España, puede sufrir las consecuencias de la mayor sensación de inseguridad que provocan masacres como la de Madrid. Ello se reflejó en las cotizaciones de las dos cadenas hoteleras cotizadas en el mercado: Sol Meliá y NH Hoteles. Sol cerró la tanda de ayer con un retroceso del 3,3%, por un 3,24% de NH Hoteles.Esta última compañía sufrió menos los efectos del 11-S porque está dedicada en mayor medida al segmento urbano y de negocios, en lugar del más cíclico e inestable turismo vacacional.Ventas en las aseguradoras, como tras el 11-SEl recuerdo de los atentados del 11-S pesó ayer en las aseguradoras y provocó las ventas generalizadas de acciones. Tras los atentados de EE UU, las aseguradoras tuvieron que atender indemnizaciones por valor de 58.000 millones de dólares. Ante el temor de una repetición de aquella crisis, los inversores deshicieron posiciones. La mayor aseguradora de Europa, Allianz, perdió un 3,73%. El conjunto del sector alcanzó una caída del 3,76% en el índice Euro Stoxx. Los descensos afectaron a valores tan importantes como Axa (-4,5%), Aviva (-4,45%) o la británica Royal & Sun (-15,4%).