La agencia europea aprueba un nuevo medicamento de Baxter para la hemofilia
La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) ha aprobado la comercialización del medicamento Advate, de la farmacéutica Baxter, para la prevención y tratamiento de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia A.
Advate es un sustitutivo recombinante del Factor VIII obtenido sin la utilización de proteínas de plasma o albúmina -humanas o animales- en su elaboración. De esta manera, se eliminan los riesgos de infecciones provocadas por virus y priones conocidos (como el VIH o la hepatitis C), nuevos como el SRAS o la gripe aviar, así como patógenos emergentes.
En este sentido, la seguridad adicional que ofrece Advate frente a otros Factores VIII podría ser una fuente de ahorro económico. De hecho, en España, más del 60% de los hemofílicos están infectados de sida o hepatitis C, y durante los años ochenta y noventa muchos de ellos murieron por estas causas.
El porcentaje de utilización de los Factores VIII recombinante está en el 40% en España, mientras que la media europea está en el 58%. Asimismo, en países como Dinamarca supera el 90%, en Grecia el 75% y en Francia el 80%.