Los partidos dan por terminada la campaña a tres días de las elecciones
El terrorismo irrumpió ayer de la forma más repulsiva y terrible que cabe imaginar en la agenda política española. La masacre cometida en Madrid, a sólo 72 horas de las elecciones generales y andaluzas, obligó a los partidos a desconvocar unánimemente cualquier acto electoral y suspender todos los espacios publicitarios vinculados a la misma. Así, los mítines de cierre de campaña se convertirán hoy, casi a la misma hora en la que estaban previstos, en manifestaciones y actos de protesta contra la violencia.
Lejos de la contienda de los últimos días, los candidatos, que desde primeras horas de la mañana apostaban por la autoría de ETA, se esforzaron ayer en transmitir un mensaje de unidad de todas las fuerzas democráticas, en dar por zanjada la disputa política y en subrayar que la masacre no hace sino ahondar en la derrota política de ETA.
En contra de la intención de los asesinos de desmoralizar y dividir a los partidos, todos sus responsables se pronunciaron a favor de cualquier iniciativa conjunta para plantar cara a los asesinos y reafirmar la vigencia del Pacto Antiterrorista. No hubo voces disonantes. 'Son momentos para dejar de lado las diferencias y unir todas las voluntades', aseguró ayer el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy. 'No es el momento para hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, hablar de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas'. 'Se acabó la campaña', aseguró el candidato popular. Ayer mismo tenía en su agenda actos previstos en San Sebastián y Sevilla.
El PSOE pide a los españoles que acudan a votar para plantar cara al terrorismo
Los responsables de los partidos se esforzaron por dejar de lado sus diferencias y afrontar unidos la tragedia
Fue Rajoy quien comunicó personalmente a su contrincante en las urnas, el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que daba por terminada la campaña.
Zapatero, que ayer tenía previsto un acto en Barcelona, dio inmediatamente instrucciones a las organizaciones socialistas en toda España para que secunden la manifestación convocada por el Gobierno. 'Lo que quieren los asesinos es hacernos perder la calma, buscan el enfrentamiento entre nosotros. Hagamos lo contrario (...) Respondamos a este desafío de sangre y muerte reafirmando nuestros valores y principios constitucionales: la libertad, la convivencia y el Estado de derecho', señaló durante su declaración institucional.
Horas antes en declaraciones a la Cadena SER, el líder socialista pidió a los ciudadanos que acudan masivamente a las urnas para 'responder a la barbarie y a la irrupción de ETA en el proceso electoral'. Una petición que hizo también el candidato de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien insistió en la necesidad de que los ciudadanos vayan a votar el domingo para desafiar a los asesinos y para que la banda no se salga con la suya.
'La sociedad va a votar con dolor y lágrimas, pero libremente y sea cual sea el resultado la democracia acabará con estos bárbaros', señaló el candidato de IU.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Josu Jon Imaz, defendió la unidad de la sociedad e hizo una declaración institucional de condena de la 'aberrante y sobrecogedora tragedia provocada por ETA en Madrid' y de solidaridad con las víctimas y sus familiares.
'La matanza de Madrid es la máxima expresión de lo que es ETA: un generador de dolor y tragedia, así como una amenaza para la democracia y la convivencia'. Además de una 'tragedia humana', para Josu Jon Imaz se trata de un 'atentado contra la democracia', por lo que 'más que nunca' el PNV subrayó su 'compromiso con el sistema democrático' y la convivencia.
El candidato de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, expresó también su 'profundo dolor' por las personas fallecidas y pidió contundencia y no 'instrumentalizar' estas acciones.
José Luis Rodríguez Zapatero
'Es el momento de la unidad democrática, porque nuestra unidad es la derrota del terror'.'Sé que el dolor es terrible y será difícil sobreponerse a él, por eso mi primer sentimiento es para las víctimas, los heridos y sus familias'.'Los terroristas quieren dividirnos, buscan el enfrentamiento con este desafío de sangre y muerte'.'El mensaje que hay que enviarles a los terroristas es que nunca lograrán escapar de la justicia'.
Mariano Rajoy
'España está de luto. Los criminales terroristas han sembrado Madrid y toda España de sufrimiento y de muerte'.'Son momentos para dejar a un lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles'.'El Partido Popular ha decidido suspender su campaña electoral (...). Son horas de horror y de rabia, pero también de serenidad, firmeza y determinación'.'No van a doblegarnos. No van a quedar sin castigo (...). España acabará con esta lacra asesina del terrorismo'.