Europa y EE UU ratifican su unión contra el terrorismo
El atentado perpetrado ayer en Madrid concitó la repulsa unánime de la comunidad internacional. Las manifestaciones de condolencia se sucedieron durante toda la jornada y nadie dudó en calificar la matanza de 'acto criminal sin sentido'.
'Hoy toda Europa llora con España' , dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al finalizar la concentración silenciosa que reunió en el centro de Bruselas a centenares de belgas y europeos, y a la que también asistieron Loyola de Palacio y Javier Solana. Bertie Ahern, el primer ministro de Irlanda, país que ostenta la presidencia de la UE aseguró 'que ninguna causa política puede justificar esta carnicería'. Desde el mediodía de ayer la bandera de la Unión Europea y de la OTAN ondeaban a media asta en señal de duelo.
George Bush, que habló con su majestad Juan Carlos I y con José María Aznar para trasmitirles 'la profunda solidaridad de EE UU' afirmó que 'apreciaba enormemente' la lucha del Gobierno español contra el terrorismo. 'Mi país está a su lado', concluyó. El secretario de Estado, Colin Powell, ofreció ayuda para 'encontrar a los culpables'.
Los mensajes de apoyo al pueblo español se mezclaron con declaraciones institucionales instando 'a las democracias occidentales a estar unidas para combatir sin flaqueza el terrorismo', en palabras del presidente francés Jacques Chirac. El mandatario británico Tony Blair pidió 'trabajar conjuntamente para proteger a nuestros pueblos'.
Desde Rusia se sucedieron las palabras de condena. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó sentirse 'profundamente conmocionado' y numerosos altos cargos insistieron en relacionar el atentado de ETA con las masacres perpetradas por los chechenos. 'Cuando todos los países comprendan que los atentados en Chechenia y Madrid, Moscú y Nueva York, París y Bagdad no tienen ninguna diferencia y son crímenes contra la humanidad, entonces podremos luchar contra el terror', afirmó el senador Mijail Marguelov. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró que ' el terrorismo es la tercera guerra mundial y las naciones del mundo libre deben unirse para hacerle frente'. El Papa Juan Pablo II manifestó que 'estos actos violan el fundamental derecho a la vida y ofenden a Dios'.
Reacciones Internacionales
George Bush Presidente de EE UU 'Lloramos con las familias españolas'El presidente de EE UU, George Bush transmitió su solidaridad y condolencias 'por los que han perdido la vida como resultado de las bombas terroristas'. Emocionado, el presidente aseguró que 'hoy lloramos con las víctimas', para decir a continuación que aprecia la lucha que España mantiene contra el terrorismo y contra ETA'.Romano Prodi Presidente de la CE 'Europa estará unida contra el terrorismo'Romano Prodi condenó una vez más los atentados de Madrid, que calificó de 'acto terrorista salvaje' y subrayó que 'ahora es el momento de la solidaridad'. El presidente de la Comisión Europea insistió en que ésta 'no es sólo una lucha del pueblo español sino una lucha de toda Europa porque el terrorismo es la amenaza más grave contra la democracia'.Tony Blair Primer ministro británico 'La amenaza terrorista no ha terminado'El primer ministro británico aseguró que 'el terrible ataque de Madrid pone de manifiesto que la amenaza terrorista a la que aún nos enfrentamos muchos países no ha terminado' e insistió en 'que debemos trabajar conjuntamente para proteger a nuestros pueblos'. Su ministro de Exteriores, Jack Straw, lo calificó de 'ataque repugnante contra la democracia'.
11-M: Días de las víctimas
El Parlamento Europeo pidió ayer que la UE designe el 11 de marzo como Día Europeo en Memoria y Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. El Parlamento pide también que la UE impulse una efeméride similar a nivel internacional. La iniciativa preveía que la fecha elegida fuera el 11 de septiembre. Pero la tragedia acontecida en suelo europeo llevó a cambiar la fecha.