_
_
_
_
Masacre en Madrid

Convocadas manifestaciones en toda España y decretados tres días de luto

Nada más conocerse la tragedia, los teléfonos ya no dejaron de sonar en los despachos de todos los responsables de la Administración al más alto nivel. El Gobierno mantuvo contactos con los líderes de las principales fuerzas políticas para coordinar las movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo convocadas por el Ejecutivo. Además, el Gabinete decretó tres días de luto oficial.

Fuentes del Palacio de la Moncloa confirmaron que José María Aznar habló ayer a primera hora de la mañana con el Rey y con los secretarios generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarles la decisión del Gobierno de convocar a los ciudadanos a que se manifiesten hoy a las 19.00 horas en toda España, bajo el lema 'Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo'.

El jefe del Ejecutivo presidió a continuación la reunión del gabinete de crisis, con el fin de analizar la situación creada por los atentados y adoptar las medidas oportunas. A la reunión asistieron los dos vicepresidentes del Gobierno, Rodrigo Rato y Javier Arenas, el titular de Interior, Ángel Acebes, y el ministro portavoz, Eduardo Zaplana.

Numerosos jefes de Estado y de Gobierno telefonearon durante la mañana a Aznar para condenar los atentados y manifestar su solidaridad, aunque no todos lograron hablar con él, porque la mayoría de las llamadas se produjeron en el transcurso de la reunión.

Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que dio instrucciones a todas las organizaciones socialistas para que se sumen a las distintas movilizaciones, se reunió en la mañana de ayer en la sede federal del PSOE con el secretario de Organización, José Blanco; el portavoz parlamentario, Jesús Caldera; la portavoz de la Ejecutiva Federal; Carme Chacón, y el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hubo asimismo interlocución entre Rubalcaba y el secretario general de la presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, así como entre Blanco, que dirige la campaña del PSOE, y Gabriel Elorriaga, el dirigente del PP que se encarga del mismo cometido en su partido.

También el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha decretado tres días de duelo oficial en su comunidad autónoma, se puso en contacto con Aznar y con Rodríguez Zapatero, y anunció que Cataluña se suma a las manifestaciones convocadas para expresar el rechazo a los atentados.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, habló con el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, para coordinar las movilizaciones, con el fin de garantizar la mayor participación posible. IU reclamó que nadie utilice políticamente los atentados, convocó para hoy viernes la reunión de su Comisión Permanente y solicitó la convocatoria inmediata de la Diputación Permanente del Congreso. Por su parte, UGT, CC OO y numerosas organizaciones sindicales convocaron para el mediodía de hoy un paro general de 15 minutos en todos los centros de trabajo del país en repulsa por los atentados. Las principales patronales también respaldaron esta iniciativa.

El lendakari, Juan José Ibarretxe, convocó ayer concentraciones a las ocho de la tarde delante de todos los ayuntamientos vascos, para que 'sin lemas, sin comunicados que puedan diferenciarnos a unos de otros, nos manifestemos contra ETA, exijamos a ETA que de una vez y para siempre desaparezca de nuestras vidas'. También anunció su adhesión a los tres días de luto oficial.

En medio del dolor y los mensajes institucionales, decenas de miles de ciudadanos participaron ayer mismo en concentraciones convocadas por Administraciones públicas y privadas en toda España para condenar en silencio los atentados. La mayoría de las universidades se sumaron al luto y celebraron actos espontáneos de condena y paros de cinco minutos, como en Córdoba, Granada, Murcia o Zaragoza.

En el exterior, la colonia española en Washington ha convocado para este mediodía una manifestación con el lema: 'Contra ETA y el terrorismo mundial'.

Las reacciones

Pasqual Maragall Presidente de la Generalitat 'Hoy todos somos madrileños'Pasqual Maragall comenzó con estas palabras su declaración institucional. El presidente de la Generalitat exigió que no hubiera 'la más mínima división entre los partidos demócratas' y animó 'a todos los ciudadanos a que se sumen hoy a la manifestación de duelo y solidaridad con las víctimas, con todos los ciudadanos de Madrid, con todos los españoles'.Juan J. Ibarretxe Lendakari vasco 'Quienes han hecho esto no son vascos'El lendakari afirmó que el objetivo de estas acciones es 'dinamitar la democracia' y que 'no son vascos, de ninguna manera, los que comenten estas atrocidades, son simplemente alimañas asesinas'. Ibarretxe pidió que 'no se hable nunca más de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA, porque a un vasco de buen corazón no se le ocurriría hacer esto'.Josep Lluís Carod Secretario general de ERC 'Hay que hablar con ETA para que no mate'Carod-Rovira afirmó que no volverá a hablar con ETA, pero insistió en que alguien debería hacerlo para que la banda terrorista deje de matar, 'para que esta barbarie termine de una vez'. El secretario general de ERC señaló que 'ninguna idea vale una vida humana', pero alguien debe tomar una decisión valiente y hablar.

Más información

Archivado En

_
_