Arriesgada inversión en fondos del sector farmacia
El farmacéutico es un sector que suele tomar el relevo en Bolsa cuando el ciclo está más bien avanzado. Aunque en el actual se enfrenta a un nuevo tipo de problema: la carencia de medicamentos nuevos, algo que se puede objetivar por la caída en el número de medicamentos aprobados por la Administración norteamericana.
Las causas de este tipo de carencia parecen hallarse en una combinación de complejidad creciente de las enfermedades y de la manera negativa en que el sector se vio afectado a finales de los noventa por el avance de las nuevas tecnologías. Entonces, las farmacéuticas anunciaron un método revolucionario de investigación que permitiría ahorrar en personal de investigación y que, básicamente, consistía en mantener un equipo numeroso de científicos investigando qué moléculas combinan bien entre sí. Se mecanizó todo el proceso haciendo que equipos de laboratorio y ordenadores crearan todo tipo de combinaciones posibles, que darían origen a moléculas que nadie sabría con certeza si servirían o no para algo. Una vez generadas esas combinaciones se procedía a realizar las pruebas necesarias. Pero todo ello parece que no ha dado los resultados apetecidos.
Lo que pone un interrogante sobre los ingresos futuros de las compañías farmacéuticas. Los fondos que invierten en ellas acumulan en 2004 una rentabilidad media de 6,53%, y en los 365 días de recuperación de las Bolsas, del 20,50 %.