Greenspan reitera que que el proteccionismo estadounidense no ayuda al empleo
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, ha realizado un llamamiento a los estadounidenses para no convertir su ansiedad frente a la pérdida de empleos en un respaldo a las medidas proteccionistas que podrían ser perjudiciales en lugar de mejorar la situación. En un discurso pronunciado ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes estadounidense, el presidente de la Fed ha enfatizado la necesidad de un ambiente de apertura comercial.
Un día después de que el presidente Bush arremetiera en contra de cualquier esfuerzo para restringir el acceso a los mercados estadounidenses, Greenspan ha afirmado qe "como lo muestra claramente la historia, nuestra economía logra su mayor beneficio de una participación vigorosa y plena en la economía global". El presidente de la Fed ha recalcado que se están proponiendo "nuevas medidas proteccionistas" que podrían ser contraproducentes, ya que "harían poco por la creación de empleos".
A unos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas han tratado de responsabilizar al gobierno de Bush por el hecho de que la recuperación de la economía no está incluyendo también una mejora en el empleo, y han dicho que la emigración de empleos estadounidenses a países con mano de obra más barata como India y China podría y debería reducirse.
El senador John Kerry, quien tiene prácticamente ganada la candidatura demócrata a la presidencia, buscaba ayer el respaldo de los sindicatos al decir que los recortes tributarios del presidente Bush ayudaron a los ricos y no hicieron nada por proteger los empleos para la clase media.