_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Rajoy: "ETA ha puesto de luto la democracia"

Mariano Rajoy (PP)

El líder del PP Mariano Rajoy ha asegurado que "se ha acabado la campaña electoral" tras el "asesinato masivo" cometido hoy por ETA en Madrid. En declaraciones a Onda Cero, Rajoy, a afirmado que ETA ha puesto "de luto la democracia" y que "debemos tener claro que no nos puede poner de rodillas". "Hay que mantener la calma, la serenidad y hay que ir lisa y llanamente a por ellos", ha recalcado Rajoy.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

"ETA ha intentado intervenir en la campaña", ha afirmado el secretario general del PSOE en la Cadena SER. "Yo pediría a todos los ciudadanos que el domingo, como reacción a ETA, hubiera una masiva participación en las urnas", ha insistido Rodríguez Zapatero. Al líder socialista le gustaría que "la reacción de hoy de los partidos políticos fuera una reacción compartida, una reacción conjunta, una reacción donde nadie hiciera una valoración política que pudiera dividir o enfrentar a los demócratas"

Juan José Ibarretxe ('lehendakari')

El jefe del Gobierno vasco ha condenadolos atentados cometidos por ETA en Madrid y ha asegurado que el terrorismo "no es de los vascos, es de ETA". Según Ibarretxe, "ETA ha pretendido dinamitar la democracia" y los terroristas "están escribiendo su final y sus últimas páginas terribles y desgraciadas". "No utilicemos la violencia de ETA con fines partidistas", ha asegurado Ibarretxe, para quien los terroristas están dando "sus últimos coletazos". Ibarretxe ha querido enviar a todas las familias de las víctimas "un abrazo de todo corazón" de parte de todos los vascos. Poco después, la Junta de Portavoces del Parlamento vasco, con la ausencia de Sozialista Abertzaleak, ha firmado un comunicado leído por Juan María Atuxa en el insiste en "la denuncia de este atentado como el ejemplo más brutal de la cobardía, crueldad e inhumanidad de sus autores".

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU ha condenado "la barbarie nazi que hoy ha cometido ETA" y ha pedido "una imagen común de unidad entre todos los partidos" y una reunión de las fuerzas democráticas "para responder ante esta barbaridad". Llamazares ha pedido además "persecución policial y penal hasta acabar con ETA".

Josep Antoni Duran Lleida (CiU)

El candidato de CiU al Congreso ha expresado en Radio 4 su "profundo dolor" por las personas que han muerto en los atentados de Madrid y ha pedido "contundentemente" al resto de partidos que no caigan en la "tentación" de "instrumentalizar" estas acciones contra otras fuerzas democráticas. Duran ha afirmado que "todos los partidos y dirigentes políticos catalanes, sin excepción, lamentamos profundamente estas víctimas como si fueran catalanas".

Josep Lluís Carod Rovira (ERC)

El secretario general de ERC ha pedido esta mañana "que se acabe, que se acabe esto, porque no hay ni una sola idea política que se pueda defender con violencia". Carod ha expresado en TV3 el rechazo de su formación política a los atentados, la solidaridad con los familiares de las víctimas y su "compromiso con que la defensa de que todas las ideas puede avanzar por la vía democrática y pacífica".

Pat Cox (presidente de la Eurocámara)

El presidente del Parlamento europeo, Pat Cox, ha afirmado que los atentados de esta mañana son una "declaración de guerra" contra la democracia española y ha animado a los españoles a dar el domingo una respuesta "fuerte y determinada" para vencer al terrorismo. En una declaración institucional pronunciada al inicio de la sesión de hoy, Cox ha asegurado que estos actos en Madrid son el peor atentado en la historia en España y "el peor acto de terror en cualquier memoria de un Estado de la UE".

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_