_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El hallazgo de una cinta en árabe abre más hipótesis sobre el atentado

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha dicho esta tarde que no se descarta ninguna linea de investigación, tras encontrar cintas en árabe en una furgoneta robada utilizada por los terroristas. Esta mañana atribuía el atentado a ETA. Aznar ha llamado a manifestaciones "abrumadoras y cívicas".

Llegaba el tren, dejaban la bomba y se bajaban. Así han actuado los terroristas que han provocado el atentado con más muertos de la historia de España. Según fuentes de la investigación, todo se gestó en la estación de Alcalá de Henares. Subían a los vagones y dejaban el artefacto escondido en una mochila. Así hasta en cuatro ocasiones, en cuatro trenes que explotaron en cadena 25 minutos después. Dos en Atocha, uno en la estación de El Pozo y otro en Santa Eugenia.

A pesar de los nuevos datos aportados por el ministro del Interior por la tarde, esta mañana Ángel Acebes ha atribuido a la banda terrorista ETA el asesinato de 190 personas mediante trece artefactos colocados en los vagones de esos cuatro trenes de cercanías. Los heridos han sido 1.430, según informaron hoy fuentes jurídicas, entre ellos al menos 15 niños.

A las siete y media de la tarde se habían producido ya 457 altas. De las personas que permanecían en los hospitales madrileños, 44 estaban en estado crítico, 27 en estado muy grave, 153 eran heridos graves, 119 leves y 157 con lesiones de pronóstico reservado.

Más información
¦bull; AUDIO: "Un vagón estaba destrozado"
¦bull; LOS SONIDOS DE LA TRAGEDIA

Los cuerpos han sido ya trasladados al Recinto Ferial de IFEMA, donde se ha trasladado una morgue provisional. Según las mismas fuentes, a los 181 muertos cuyos cuerpos fueron levantados y trasladados al IFEMA, hay que añadir las 9 víctimas que fallecieron en los hospitales donde estaban siendo atendidos.

En las autopsias están trabajando un total de 80 forenses, dado que a los 70 que estaban ya practicando diversas diligencias, hay que añadir un grupo de 10 que van a realizar tareas de identificación de cadáveres mediantes pruebas de ADN.

La secuencia del atentado

Son cuatro los trenes afectados por las nueve bombas que han explotado en los vagones esta mañana. Todos ellos tienen en común el haber pasado por la estación de Alcalá de Henares. Los terroristas aprovecharon los dos minutos que los trenes se detuvieron en Alcalá y el gentío que se agolpaba para colocar las mochilas, que contenían entre 12 y 15 kilos de titadine con nitroglicerina.

El primero de ellos salió de la estación de Guadalajara a las 6:45 de la mañana con destino Madrid. Los terroristas dejaron en ese tren cuatro artefactos que explotaron cuando el convoy estaba en la calle Téllez, a punto de entrar en la estación de Atocha. En este atentado murieron 64 personas.

El segundo tren partió de Alcalá de Henares a las 7:00, también hacia Madrid. Aquí fueron tres las mochilas con explosivos que reventaron cuando el tren ya estaba detenido en la vía 2 de la estación de Atocha provocando 34 muertos.

El tercer tren dejaba la estación de Alcalá a las 7:10. Una de las bombas que depositaron los terroristas explotó en el tren en el Pozo del Tío Raimundo donde murieron 67 personas.

El último convoy salió de Alcalá a las 7:15. Se dirigía a la estación de Príncipe Pío, también en Madrid. El único artefacto que estalló lo hizo en la estación de Santa Eugenia y fueron asesinados 16 personas.

"Como una guerra"

En el momento de las explosiones se desató el pánico. Decenas de ciudadanos que cogieron el tren en Guadalajara a las 6.45 con destino a Chamartín fueron sacudidos por la explosión cuando estaba a punto de entrar en la estación de Atocha. Uno de los testigos de este atentado relataba que "fue algo horrible" y describía las escenas que se vivieron a continuación como "las de una guerra".

Las imágenes del caos y la tragedia se repitieron en los otros trenes que también pasaron por Alcalá de Henares entre las 7 y las 7.15 de la mañana. El que tenía su destino en la estación de Príncipe Pío no llegó porque sufrió la explosión en la estación de Santa Eugenia, también barrio del sur de Madrid.

Una auxiliar de enfermería explicaba que "había muchísima gente ensangrentada tirada en el suelo" y el andén se encontraba "absolutamente colapsado".

Carreras y miedo

Además, había otras tres "bombas trampa con temporizadores destinadas a causar daño entre las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios", según el ministro del Interior, Angel Acebes.

Las hicieron estallar de forma controlada los miembros del TEDAX en Atocha (2) y en El Pozo del Tío Raimundo (1). Lo que provocó que varios edificios, incluidos un colegio, un instituto y una escuela taller, fueran desalojados.

Una de las profesoras que trabaja en el colegio Virgen de Atocha que tuvo que ser desalojado, aseguraba salieron "corriendo con los niños" porque la policía temía que hubiera más bombas.

Un fallo que evitó más muertos

Fuentes jurídicas han confirmado a la SER que los terroristas pretendían volar dos trenes en la estación de Atocha. Colocaron tres bombas en el convoy que sí hizo explosión en el andén, una en la cola, otra hacia la mitad y una tercera en la cabecera aunque esta última no explotó, lo que evitó más víctimas.

Además colocaron hasta cuatro mochilas con explosivos en el tren que explotó a tan solo 800 metros de Atocha, frente a la calle Téllez. Este convoy llevaba un retraso de dos minutos, lo que también impidió que la masacre fuera aún mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_