_
_
_
_
_
Argentina

El Gobierno argentino recibirá a sus acreedores a finales de mes

El Gobierno argentino iniciará a finales de mes la negociación con sus acreedores para la reestructuración de la deuda y espera llegar a un acuerdo antes de julio. Después del pago de 3.100 millones de dólares, hecho efectivo el martes, el FMI se ha comprometido a aprobar la segunda revisión de objetivos del país cuando se reúna su consejo directivo.

El Gobierno argentino recibirá en Buenos Aires entre el 22 de marzo y el 16 de abril a 21 grupos de acreedores para negociar el pago de los 88.000 millones de dólares que adeuda, según informó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

'Aspiramos a que el acuerdo (con los acreedores) sea a finales de mayo o principios de junio', dijo Lavagna, quien firmó el documento con el FMI, después del desembolso realizado el martes por 3.100 millones de dólares, por concepto de vencimiento de deuda con el organismo.

Mientras Argentina negocia con los inversores, el FMI se ha comprometido a aprobar la segunda revisión de las metas establecidas en septiembre sobre reestructuración de su deuda. Con ello, el organismo reembolsará en las próximas semanas al país los 3.100 millones que pagó Argentina el martes.

Roberto Lavagna: 'Aspiramos a que el acuerdo sea a finales de mayo o principios de junio'

Thomas Dawson, portavoz del FMI, dijo ayer que espera 'negociaciones significativas', y sin que ningún grupo de acreedores 'tenga el derecho de representación exclusiva', una de las condiciones impuestas por el Ejecutivo argentino. Este es el resultado del acuerdo que alcanzaron el martes Néstor Kirchner, presidente de Argentina y Anne Krueger, jefe interina del FMI. Sin el compromiso del FMI de aprobar la revisión, Argentina se había negado inicialmente a efectuar el desembolso de los 3.100 millones, lo que le habría colocado en suspensión de pagos.

El acuerdo se firmó finalmente ayer en Buenos Aires por Lavagna y el representante del FMI, John Dodsworth.

En un comunicado difundido también ayer por el FMI, Krueger manifestó que recomendará al consejo directivo aprobar la revisión de las metas. A cambio, el Gobierno argentino suscribirá una 'carta de intenciones' sobre la estrategia a seguir para la renovación de la deuda soberana. La jefa del FMI mostró su satisfacción porque Kirchner se ha comprometido a que la economía argentina crezca un 5,5% este año, por encima de las expectativas iniciales.

Argentina aceptó la intermediación de Barclays Capital, UBS Investment Bank y Merrill Lynch para llegar a un entendimiento con los acreedores.

El Gobierno ha propuesto pagar la cuarta parte del total de la deuda si acceden del 50% al 66% de los inversores. Pero tanto el FMI como los países del G-7 insisten en que sea el 80% de ellos. Y los acreedores no quieren la cuarta parte del dinero, sino al menos el 65% de la cuantía adeudada. El acuerdo con el FMI permitirá a Argentina acceder a otros préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que estaban en suspenso.

Cifras. Deuda argentina

3.100 millones de dólares, es la deuda que pagó el martes Argentina, el mismo día de su vencimiento.20%, lo que representa ese pago sobre sus reservas.88.000 millones de dólares, el total de la deuda del país con acreedores internacionales.25 centavos por dólar, lo que ofrece pagar Argentina a sus acreedores para la reestructuración de su deuda.

Más información

Archivado En

_
_