_
_
_
_
Tabaco

Fortuna cede cuota en España por las compras de extranjeros

Las compras de los visitantes extranjeros en España han espoleado el mercado de tabaco rubio, segmento que creció el año pasado un 6,1%, hasta 3.876,6 millones de cajetillas. El fenómeno del turismo fiscal ha permitido a Marlboro acelerar el ritmo de crecimiento y arañar cuota de mercado a Fortuna, que se mantiene líder.

El aumento de las compras de cigarrillos por parte de los turistas británicos de visita en España y, en menor medida, las ventas transfronterizas tras la subida de impuestos en Francia y la disminución del contrabando son factores que han permitido la notable mejora del mercado de tabaco rubio.

El turismo fiscal ha impulsado las ventas de Marlboro, que aumentaron el año pasado un 7,77%, según datos publicados por la revista El Fumador, mientras que las de Fortuna cayeron un 0,94%. Esta divergencia en la evolución ha permitido a la marca de cigarrillos de Philip Morris limar diferencias respecto a la española y ganar un 0,8% de cuota de mercado, hasta situarse en el 16,56%, mientras la de Fortuna ha disminuido un 0,63%, hasta un 18,5%.

Una muestra del rápido desarrollo de las compras por parte de extranjeros lo dan las tasas de crecimiento de algunas de las marcas más consumidas en el Reino Unido: Lambert & Butler, Benson, Superking y Silk Cut registraron en 2003 crecimientos espectaculares, entre el 20% y el 53%.

La robustez del segmento de rubios contrasta, sin embargo, con la caída de la demanda de cigarrillos negros, que se desplomó un 12,14%, hasta 789,9 millones de cajetillas. Ducados copa casi el 80% del segmento de negros, si bien las ventas bajaron el 13% en 2003.

El efecto neto, con el incremento de las ventas de rubio y el descenso de las de negro, supuso para el mercado global de cigarrillos un aumento del 2,14% en 2003, hasta 4.666 millones de cajetillas.

Por fabricantes, Altadis continúa reduciendo su presencia relativa en el mercado frente a sus rivales Philip Morris y Japan Tobacco. La empresa hispano francesa perdió el ejercicio pasado casi tres puntos de cuota, hasta situarse en el 38,5%. Por detrás, a menos de cuatro puntos, se sitúa el fabricante de Marlboro y Chesterfield, con un 34,97%, gracias a la mejora del 2%, seguido del grupo que comercializa Camel y Winston, con el 10,5% del mercado y un aumento de su presencia del 0,55%.

Desde Altadis se señalan los factores antes mencionados, compras de extranjeros y reducción del contrabando, para quitarle importancia a los datos de cuotas que, a juicio de la compañía, 'no son exactamente indicativos'. Además, indican, las ventas de rubios 'se mantienen estables'.

Medidas para los despedidos en Francia

Altadis celebró ayer la última reunión con los sindicatos franceses de las cuatro previstas por la ley una vez presentado el plan de reestructuración de la compañía. Durante el encuentro, el grupo tabacalero confirmó su intención despedir a 701 trabajadores en el país y el cierre de sus plantas de Lille, Tonneis y Morlaix. La dirección de Altadis no ha modificado los puntos contenidos en el plan de reorganización presentado en julio, que ha recibido el rechazo del comité de empresa. Los representantes de los trabajadores probablemente acudirán a los tribunales para intentar frenar la puesta en marcha del plan.La empresa hizo público tras la reunión que se ha 'comprometido a proponer una solución a cada asalariado afectado y dar prioridad a la recolocación', y así se han propuesto 200 puestos en otras fábricas de cigarrillos, puros, en el centro de investigación de Orléans y en centros de distribución. También ha propuesto un programa de prejubilaciones para los empleados entre 50 y 55 años. Fuentes de Altadis han asegurado que el proceso en Francia es independiente del seguido en España.

Más información

Archivado En

_
_