_
_
_
_
Turismo

Paradores presupuesta 170 millones para nuevas aperturas hasta 2007

Paradores de Turismo prevé abrir siete nuevos establecimientos, para lo que necesitará 170 millones de inversión hasta 2007. En la financiación del proyecto participarán otras instituciones como Turespaña. Para reformar los hoteles existentes, destinará 49 millones este año.

Paradores de Turismo reconoce que el año pasado 'fue muy complicado para el sector turístico'. Sin embargo, sus establecimientos generaron un beneficio neto de 20,2 millones de euros, un 14,4% más que en 2002. La presidenta de la hotelera pública, Ana Isabel Mariño, dijo ayer que 'estos resultados responden al cambio en la gestión de costes llevado a cabo, al ajuste de los gastos, y a una mayor promoción de su alojamiento'.

Los ingresos también mejoraron, un 4,5%, hasta alcanzar 247,3 millones, debido principalmente a una mayor demanda procedente de mercados como el británico y el francés -con un 3,84% de subida-, y a la consolidación del turismo nacional.

Paradores tiene previsto llevar a cabo un plan de expansión en el que incluirá la apertura de siete nuevos establecimientos hasta 2007. El fin último es ampliar la oferta para elevar las ventas de la compañía estatal.

Este programa de desarrollo necesitará una inversión de 170 millones de euros. En su financiación, participarán otras instituciones públicas como Turespaña, según fuentes de la cadena.

A partir del año que viene, Paradores inaugurará establecimientos en Alcalá de Henares (Madrid), La Granja (Segovia), Lorca (Murcia), Morella (Valencia), Cruz de Tejeda (Gran Canaria), Cádiz y Punta de Lourido (A Coruña). æpermil;stos últimos se encuentran aún en proyecto, mientras que el resto, están ya en construcción.

Mariño señaló que, 'además, este año finalizará el plan de modernización de la planta hotelera, que ha contado con un presupuesto de 240 millones de euros para el periodo 2001-2004, de los que ya se han desembolsado 191 millones. Estas inversiones supusieron un crecimiento de gastos de amortización del 19% el pasado año.

Para este ejercicio, está previsto que el resto del presupuesto, es decir los 49 millones de euros, vayan destinado también a la mejora de algunos establecimientos como el Parador de Nogueira de Ramuín (Orense) y Fray Bernardo de Fresneda (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja), lo que supondrá aumentar un 3,3% la oferta existente.

Mariño apuntó que el cliente nacional sigue creciendo en estos establecimientos hasta el punto que ya representa el 62% del total de la demanda, frente al 37% de los extranjeros. Si bien las ventas a turistas de Gran Bretaña y Francia, crecieron el pasado año, disminuyeron las realizadas a alemanes.

Más información

Archivado En

_
_