Pérdida en el largo plazo en la renta variable global
De los 70 fondos mixtos de renta variable global que se distribuyen en España sólo hay dos que no acumulen pérdidas en los tres últimos años. Se trata de los dos líderes Lipper que aparecen en los gráficos, Renta 4 Internacional y SBP Sabadell Fondo 2.
A pesar de la fuerte recuperación que ha tenido este grupo de fondos en el último año, que ha sido del 20,03%, todavía acumulan pérdidas medias que en tasa anual compuesta ascienden al 5,77% para los tres últimos años.
Recordemos que este tipo de fondos invierten un porcentaje de su cartera comprendido entre el 60% y el 75% en acciones de todo el mundo y el resto en renta fija, global también. Por eso, además de las pérdidas que hayan tenido que soportar por la caída de las Bolsas, habrán encajado también pérdidas por tipo de cambio, dado que muchos de los bonos globales en que invierten están denominados en dólares. Las pérdidas anuales medias se reducen al 1,31% en tasa compuesta, si se toma como referencia el conjunto de los cinco últimos años.
La rentabilidad de estos fondos puede verse afectada por el cambio de ciclo, pues si bien la mediocre creación de empleo que está originando la economía de EE UU hace poco probable un incremento de tipos de interés en un futuro inmediato, la subida del precio de las materias primas podría terminar planteándola mucho antes de lo pensado.