_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia y Air Europa crean una patronal aérea que rivalizará con la existente

Una nueva patronal rivalizará con la hasta ahora principal organización empresarial aérea. Iberia, que defendía sus intereses de forma independiente, ha constituido la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta). La iniciativa ha recibido el respaldo de Air Europa, que ha abandonado su anterior asociación, AECA, para integrarse en la recién creada.

La fundación de Aceta deja al sector aéreo español dividido en dos organizaciones empresariales, una encabezada por Iberia y la otra, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), de la que nunca ha formado parte Iberia, liderada por Spanair.

El movimiento ha supuesto el abandono de dos de las empresas integrantes de AECA, Air Europa y Air Nostrum, por lo que esta asociación estará integrada a partir de ahora por 25 compañías.

Los socios fundadores de Aceta son, junto a Iberia, Air Europa, Air Nostrum, Gestair e Iberworld. La agrupación se declara abierta a todas las empresas españolas dedicadas al transporte aéreo que quieran formar parte.

Algunas fuentes del sector apuntan como posibles factores que han propiciado la escisión de las aerolíneas en dos organizaciones a las tensiones surgidas entre las compañías por su ubicación futura en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, así como a las tirantes relaciones que han mantenido Spanair y Air Europa.

Las cinco compañías que forman parte de la nueva organización empresarial representan el 85% del mercado español de transporte aéreo, suman más de 30.000 empleados y una facturación anual conjunta cercana a los 6.000 millones, según Iberia.

Un portavoz de AECA lamentó ayer la división que se ha producido en la representación de los empresarios del sector aéreo, si bien subrayó 'la libertad de cada compañía para agruparse en defensa de sus intereses'. La organización, presidida por Felipe Navío, aseguró haber defendido siempre 'los intereses del sector por encima de los particulares'.

Por su parte, Iberia señaló que Aceta nace con el objetivo de 'defender los intereses comunes empresariales en todos los asuntos que conciernan a sus asociados' así como 'la consecución de niveles óptimos de prestación del servicio a los clientes', entre otros. La junta directiva de la asociación recientemente constituida estará formada por Juan Losa, por parte de Iberia, como presidente; Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, como vicepresidente; Emeterio Lorente, de Iberworld, será el tesorero; y Carlos Bertomeu, de Air Nostrum, y Jesús Macarrón, de Gestair, como vocales.

Conte estudia trasladar el 'hub' de Miami

Iberia cree 'difícilmente mantenible' el aeropuerto estadounidense de Miami como su centro de distribución de vuelos (hub) en el continente americano, y está 'buscando alternativas' para trasladar sus operaciones de conexión a alguno de los principales aeropuertos centroamericanos, aseguró ayer el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor.La causa son las medidas de seguridad en los aeropuertos de EE UU tras el 11-S, sobre todo las que se realizan sobre los pasajeros. Por ello, la empresa presidida por Fernando Conte está haciendo frente a 'numerosas dificultades' para desarrollar con normalidad sus operaciones. Las alternativas son Panamá, San Juan de Costa Rica y Cancún.

Más información

Archivado En

_
_