Pospuesta hasta el Consejo Europeo la designación del sucesor de Solans
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) decidieron hoy aplazar la designación del sucesor de Eugenio Domingo Solans en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los próximos 25 y 26 de marzo, informaron fuentes del Consejo de la UE.
El Eurogrupo se limitó a tomar nota de las tres candidaturas planteadas: el actual consejero ejecutivo del Banco de España, José Manuel González-Páramo; el director del Banco Nacional de Bélgica, Peter Praet; y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el irlandés Michael Tutty.
Ante la dificultad para encontrar una solución de consenso, los ministros de la zona euro decidieron dejar la cuestión para la próxima reunión del Consejo Europeo. La cuestión será abordada previsiblemente en una reunión de los ministros de Economía y Finanzas paralela a la de los Jefes de Estado y de Gobierno.
Rato apoya la candidatura del español
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió hoy la candidatura de González Páramo dado su "magnífico curriculum". "No es una cuestión de nacionalidad, sino de curriculum. Con todo el respeto para los otros candidatos, el español tiene un magnífico curriculum y así lo reconoce mucha gente en el Consejo y en la opinión pública europea", declaró Rato, a la entrada de la reunión del Eurogrupo. Según fuentes diplomáticas, Alemania, Francia e Italia prevén apoyar a González Páramo para garantizarse la presencia de Estados grandes en el órgano ejecutivo del BCE. "No creo que haya que plantear la cuestión así", dijo Rato al respecto, y recordó que González Páramo "tiene larga e importante experiencia en materia económica y en materia monetaria", es "miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España desde hace diez años y de su comité ejecutivo desde hace cinco".