_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Bienvenidos los dividendos

Si suben los beneficios de las empresas cotizadas, lo natural es que los accionistas empiecen a ser recompensados tras los malos años en los mercados bursátiles. Por eso es saludable que cada vez se refuerce más la política de retribución al accionista. Y en esa línea están las empresas españolas.

En 2003 ya iniciaron esa senda. La media de la rentabilidad por dividendo de las empresas del Ibex 35 supera la de las letras del Tesoro. Según la Bolsa de Madrid, las empresas españolas pagaron a sus accionistas rentas brutas por 11.710 millones hasta noviembre del año pasado, un 34,7% más que en todo 2002. Quede claro que no sólo se trata de dividendos, aunque sí en su gran mayoría. Cada vez se busca más retribuir al inversor por otros conceptos, como primas de emisión o incluso el regalo de acciones.

Y según todos los informes, 2004 y 2005 seguirán en la misma línea. Las previsiones dicen que casi la totalidad de las compañías del Ibex 35 aumentarán lo pagado en 2003. Eso sí, es aconsejable que este renovado y saludable afán por retribuir al accionista no ponga en peligro futuras inversiones o se base en fondos de los que no se dispone. El saneamiento de la deuda estos dos últimos años (23.983 millones de euros) permite disponer de mayor liquidez para repartir a los accionistas más fieles y atraer a los renuentes a entrar en el parqué.

El dividendo debe ser bienvenido tras años de sequía, pero no tiene por qué confundir al inversor. æpermil;ste debe considerar otro tipo de remuneraciones, como la liquidez o una revalorización progresiva y no errática. Aun así, es deseable -y lógico- que las empresas españolas se pongan como meta aumentar su dividendo en el mismo porcentaje en que lo hagan sus beneficios.

Más información

Archivado En

_
_