Resultados

Banco Madrid alcanza el punto de equilibrio en seis meses de operaciones

Banco Madrid, filial de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, Kutxa, cerró sus primeros seis meses de actividad con un beneficio operativo de 'alrededor de 15.000 euros', según explicó ayer en Barcelona José Miguel López-Frade. El director de Banco Madrid atribuyó 'la cuenta equilibrada' a la contención del gasto. El banco trabaja con una red de agentes que cobran un porcentaje del incremento del patrimonio que registran los clientes.

La entidad financiera empezó a desarrollar su actividad de banca personal y privada en junio del año pasado, seis meses después de lo previsto. A este motivo atribuyó López-Frade que el banco no consiguiera alcanzar a finales de 2003 un patrimonio gestionado de 500 millones, tal y como había anunciado, y se quedara en 277 millones. Banco Madrid basará su crecimiento en la apertura de oficinas, en la actualidad tiene una red de siete: tres en Madrid, una en Barcelona, una en Sevilla, una en Valencia y otra en Las Palmas. Este año prevé abrir una segunda sucursal en Barcelona, una en Zaragoza y otra en Marbella. El objetivo del banco es conseguir a final de 2007 un patrimonio de 3.000 millones, 20.000 clientes y una red de 70 oficinas.

El cliente al que se dirige el banco tiene un patrimonio líquido de entre 60.000 y 100.000 euros y un patrimonio total cercano al millón de euros, 'ese que suele estar descontento con la banca privada pero al que tampoco los grandes bancos tratan bien', explicó López-Frade.

Kutxa compró la ficha bancaria de Banco Madrid en el año 2001 a Deutsche Bank, que la mantenía inactiva, por 23,4 millones de euros. Hasta entonces, había pertenecido a Banesto. La entidad fue fundada en Barcelona en 1954 por Banca Suñer.