_
_
_
_
Eléctricas

Endesa toma el control de la tercera eléctrica francesa por 571 millones

Endesa se hace con el control del tercer grupo eléctrico de Francia. Tres años después de su entrada en el 30% de Snet, la eléctrica española formalizó ayer la compra de otro 35%. El precio total desembolsado es de 571 millones.

Sólo unos días después de su encuentro con el Gobierno francés, Endesa anunció ayer la toma de control de Snet, el tercer grupo eléctrico galo. El paso se produce tres años después de la entrada del grupo español en la compañía eléctrica independiente. Un acuerdo de 2001 procuró a Endesa el 30% del grupo y el derecho a otro 35%, oficializado ayer en París durante el consejo de administración de Charbonnages de France (CDF), propietario de Snet. El acuerdo está pendiente ahora de la aprobación del Consejo de privatizaciones francés, ya que CDF es un grupo público al 100%.

En una subasta en la que compitió con Suez Lyonnaise des Eaux y RWE, entre otras, Endesa pagó 450 millones de euros por el 30% inicial de Snet, lo que implicaba una valoración de 1.500 millones de euros por el 100%. Esa valoración contrasta con la de 345 millones que se derivaría de los 121 millones pagados por el 35% adicional o, en todo caso, con la de 878 millones para el 100% implícita en el pago de 571 millones por el 65%.

Endesa consolida así su presencia en Francia 'en el marco de su estrategia europea', según el comunicado difundido, con el control del primer grupo eléctrico independiente. Durante el año 2002, Snet obtuvo una cifra de negocios de 536 millones de euros y su beneficio neto alcanzó cinco millones. La compañía emplea a 1.076 personas en Francia. Posee cinco centrales de carbón que suman 2.600 MW (aproximadamente un 2,5% del sistema francés) y generan unos 6.500 GWh anuales. Asimismo, Snet está presente en Polonia a través de su participación en Biyalistok (61% de una central térmica de cogeneración con 330 megavatios), y en Turquía a través de Altek (50% de una central hidráulica de 40 megavatios).

Charbonnages mantendrá por ahora un 16,25% de Snet. El restante 18,75% pertenece a la eléctrica pública EDF. Si bien la operación debía concluirse a finales del año pasado, las negociaciones se demoraron por la entrada de la gasística Gaz de France, que ha venido pujando por este paquete residual.

El encuentro entre el ministro de Economía francés, Francis Mer, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, la pasada semana, sirvió para sentar las bases de las negociaciones 'exclusivas' con el operador de gas galo, si bien la operación no está madura para cerrarse en un breve plazo.

La razón es el enrevesado principio de especialidad que define las actividades de la gasística desde hace 50 años, que le deja en la imposibilidad teórica de entrar en el mercado eléctrico. Y la entrada en el capital de Snet está orientado a poder realizar ofertas energéticas mixtas (gas y electricidad) de cara a la próxima apertura parcial del mercado eléctrico europeo, a partir de julio de 2004.

Es el Estado, a través de la agencia de participaciones estatales, la responsable de dar el visto bueno a la operación. El Gobierno podría optar por esperar al cambio de estatus de la compañía, previsto para verano.

Más información

Archivado En

_
_