_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PP alcanzaría la mayoría absoluta y el PSOE subiría seis escaños, según el CIS

El PP perdería siete escaños pero mantendría por muy poco la mayoría absoluta en el Congreso, con 176 escaños y el 42,2% de los votos, según la macroencuesta presentada hoy por el CIS. El sondeo, realizado poco después de conocerse la entrevista de Carod con ETA, prevé un ascenso del PSOE de seis escaños.

Según el sondeo, el PSOE lograría un 35,5% de los votos y aumentaría su representación en el Congreso en 6 escaños, logrando un total de 131. CiU bajaría a 12 escaños, IU subiría a 8, el PNV lograría 7, ERC alcanzaría 6 escaños, CC obtendría 3, el BNG también tendría 3 escaños, IC subiría a 2 y EA y CHA conseguirían un representante cada uno.

El estudio sociológico está basado en 24.000 encuestas a domicilio y el trabajo de campo se realizó entre los días 24 de enero y 15 de febrero, es decir, contempla ya el efecto que pudo producir sobre la intención de los votantes la reunión del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con ETA.

Chaves arrasa

En cuanto a las elecciones andaluzas, el PSOE-A lograría la mayoría absoluta y elevaría su número de escaños a 55 de los 109 que integran el Parlamento autonómico. El PSOE-A obtendría el 47,1% estimación de voto y aumentaría en tres escaños su representación actual, frente al 36,1% del PP-A, que lograría 42 escaños, cuatro menos de los que cuenta actualmente en el Parlamento andaluz.

Izquierda Unida sería la tercera fuerza más votada, y pasaría de seis a ocho escaños, con el 8,1% de los votos, mientras que el Partido Andalucista pasaría de tres a cuatro escaños, con el 6,8 por ciento de los votos.

El candidato del PSOE y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, es -según el CIS- el líder más valorado, con 5,86 puntos, seguido de los candidatos del PP-A, Teofila Martínez, con 3,99 puntos; Izquierda Unida, Diego Valderas, con un 3,89 puntos; y el Partido Andalucista, Antonio Ortega, con 3,84 puntos; y Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, con el 3,43%.

Más información

Archivado En

_
_