Ahold vende sus principales activos en Brasil por 400 millones
La compañía holandesa de distribución Ahold dio un paso más ayer para sanear sus cuentas, reducir su deuda y centrarse en los que a partir de ahora serán sus mercados principales, Europa y Estados Unidos. La empresa ha anunciado la venta de su cadena brasileña de supermercados Bompreco y de su filial de tarjetas de crédito Hipercard. Estas dos operaciones le reportarán unos 500 millones de dólares (400 millones de euros).
El comprador de la cadena de supermercados es el gigante minorista estadounidense Wal-Mart, mientras que el negocio financiero estará ahora en manos del banco local Unibanco.
La cifra a la que asciende la operación está en línea con lo que esperaban los analistas y coloca a Ahold, tercer minorista del mundo, en vías de cumplir su objetivo de deshacerse de activos por un total de 2.500 millones de euros hasta el 2005. Dos cadenas de tiendas minoristas en Estados Unidos y los negocios en España y Argentina están todavía a la espera de ser vendidos. En la misma situación está Barbosa, otra cadena de tiendas de Ahold en Brasil que no se ha incluido en el lote vendido ayer.
Según un portavoz de la compañía, Ahold, que el año pasado estuvo al borde de la quiebra por un escándalo contable, está ahora muy cerca de terminar con sus problemas.
Bompreco tiene 118 supermercados diversificados y tradicionales con una posición de liderazgo en el noreste de Brasil. En esa misma región, Hipercard es la principal firma de tarjetas de crédito, con más de dos millones de usuarios. Según Wal-Mart, esta adquisición demuestra su compromiso a largo plazo con Brasil.