_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP se plantea incrementar la oferta de crudo para enfriar los precios

La presión que ejerce sobre el mercado el miedo a la escasez de energía ha llevado a los precios del petróleo a máximos desde la guerra de Irak. Un barril cuesta ya 33 dólares en Londres y roza los 37 en Nueva York, mientras la OPEP baraja modificar su política. Su presidente, Purnomo Yusgiantoro, no descarta dar marcha atrás en sus planes de rebajar la oferta y asegura que hay que producir más para calmar los precios.

La OPEP sigue inyectando petróleo por encima de los límites oficiales. Son declaraciones de Purnomo Yusgiantoro, presidente del cártel, pese a que el pasado febrero decidiera recortar la producción en un millón de barriles diarios para "sostener los precios", medida que, en principio, entraría en vigor a partir de abril. Según la agencia Reuters, el máximo responsable de la OPEP ha dicho hoy en Yakarta que no descarta dar marcha atrás y suprimir los planes de reducción en la próxima reunión de la organización, el próximo 31 de este mes.

El también ministro de Petróleo de Indonesia justifica ahora un exceso de producción, necesario "para enfriar los precios", dijo. "Realmente en este momento tenemos que producir más", aseveró, al ser consultado por la prensa sobre si era realista reducir la oferta cuando los precios rozan ya en Estados Unidos los 37 dólares por barril. "Creo que nuestros amigos de la OPEP mantendrán automáticamente esta política de que la filtración es posible para que los precios no sigan subiendo y estén en un rango de entre 22 y 28 dólares. Este es un ajuste automático", afirmó.

A finales de septiembre de 2003, la organización decidió rebajar su producción total a partir de noviembre en 900.000 barriles diarios, lo que dejó la cuota de producción de diez de los países miembros -todos menos Irak- en 24,5 millones. El inesperado anuncio del recorte causó inmediatamente un fuerte impacto al alza en las cotizaciones del crudo, impulsadas ya por la recuperación de la economía mundial, una creciente especulación con el petróleo, bajos inventarios en los países consumidores y un aumento del consumo energético durante el invierno en el norte del planeta.

Desde entonces, el barril ha rondado los 30 dólares, sin que los países de la OPEP llegasen a implantar la reducción acordada, sino que por el contrario han aumentado su bombeo hasta superar actualmente la cuota fijada en más de 1,5 millones de barriles. Desde que el cártel anunciara el pasado 10 de febrero el recorte de la oferta y la supresión de los 1,5 millones de barriles de sobreproducción permitidos, los precios del crudo han subido tres dólares.

Preocupa la caída de las reservas

Los precios del petróleo registraron ayer fuertes incrementos en los mercados internacionales. El temor a una escasez de oferta llevó al petróleo a cotizarse a su nivel más alto en un año. El crudo tipo brent subió a 33,3 dólares por barril, mientras que la cotización del crudo de referencia para el mercado norteamericano alcanzó los 36,9 dólares por barril. Los analistas dicen, además, que la preocupación de la situación política en Venezuela, uno de los principales países productores y exportadores, además de los elevados niveles de crecimiento de China y Estados Unidos, por encima de lo esperado, presionan al alza los precios. En cuanto a las existencias, están en EEUU bajo mínimos, niveles desconocidas desde la década de los 70. Todo ello eleva los costes de la energía, lo que podría perjudicar la recuperación de la economía mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_