Nikkei

Tokio sube un 2% al cierre y se acerca a sus máximos de dos años

La bolsa de Tokio se disparó hoy un 2,08% y cerró en su mejor nivel desde junio de 2002, apoyada por los recientes indicadores económicos positivos en Japón. Al terminar la jornada, el Nikkei ganó 229,20 puntos, hasta cerrar en 11.271,12 puntos.

La oleada de compras se atribuyó a las expectativas positivas despertadas por los aumentos en indicadores como el Producto Interior Bruto del último trimestre de 2003, que subió a un ritmo anual del 7%, y al alza de la producción industrial (+3,4%) en enero, dijeron los expertos. Añadieron que la estabilidad del dólar, que se ha fortalecido de los 105 yenes de comienzos de febrero a los 109, se sumó a las buenas previsiones de beneficios de muchas empresas locales y contribuyó a la euforia compradora.

Con excepción de los sectores energéticos, las alzas fueron generalizadas y beneficiaron en especial a las inmobiliarias, las aseguradoras, las casas de valores y la banca. El líder en volumen de negociaciones fue el grupo bancario Resona Holdings, que ganó un 2,3% mientras que en términos de valor lideró la sesión otro grupo bancario, el Mizuho Financial, que ganó un 3,2%.