Vuelos exclusivos y líneas especiales para ejecutivos
A pesar de que muchos pasajeros que viajan por negocios se van a la parte posterior de los aviones o buscan aerolíneas baratas para ahorrar dinero, líneas aéreas como Lufthansa, Air France, Singapore Airlines y Delta Air Lines buscan recuperar a los altos directivos, a medida que se recupera el negocio aéreo, y han puesto en marcha vuelos exclusivos para la clase ejecutiva. 'Es casi como un club privado', dice John Leahy, director de ventas de Airbus, el mayor fabricante de aviones del mundo. 'Especialmente si las compañías lo utilizan habitualmente, uno puede encontrarse hasta 8 o 10 compañeros y tener minirreuniones. Se vuelve algo similar a un jet privado'.
Lufthansa fue la primera en ofrecer en 2002 el servicio exclusivo para este segmento, con un vuelo de Düsseldorf a Newark, Nueva Jersey. Y el año pasado añadió otras dos rutas entre Düsseldorf y Chicago, y entre Múnich y Newark. Asegura que se trata de vuelos rentables, pero declina revelar detalles del porcentaje de los asientos ocupados. Los analistas del sector piensan que 'estos vuelos se convertirán en estándar en el futuro'.
Los vuelos, que por ahora suelen llevar a un tercio del pasaje habitual, permiten a los pasajeros estirar las piernas, utilizar los ordenadores y elegir la comida. No son más rápidos que un avión normal, pero los pasajeros pueden embarcar en 30 minutos, en lugar de los 90 minutos que normalmente se requieren. La tarifas son semejantes a las de la clase business en un vuelo normal. 'Se ahorra tiempo', dice un pasajero alemán, Chris Steinwachs, ingeniero de Siemens. Air France anunció en enero sus planes para siete rutas dirigidas a ejecutivos del sector energético que viajan a destinos poco habituales, pero ricos en petróleo, como Atyrau en Kazajistán. 'Si la aerolínea quiere ser financieramente saludable, debemos estar posicionados en todos los segmentos', asegura Bruno Matheu, vicepresidente ejecutivo de marketing y redes en Air France. Esta compañía ha invertido 300 millones de euros en la nueva operación y espera ser rentable 'rápidamente', según Matheu. Los analistas calculan que los clientes de primera clase y clase de negocios representan un 12% del tráfico de la aerolínea, y contribuyen con cerca de un tercio del ingreso total.
Lufthansa ha sido la primera en ofrecer el servicio pensado para directivos, con un vuelo de Düsseldorf a Newark, en Estados Unidos
Y también Singapore Airlines se ha percatado de esta oportunidad. La segunda línea aérea del mundo por valor de mercado ofrece ya clase de negocios y lo que llama clase económica premium en su nueva ruta directa Singapur-Los Ángeles. 'Este vuelo ha generado mucho interés en la comunidad empresarial', dice el máximo responsable de la compañía, Chew Choon Seng.
En EE UU, Delta Air Lines, la tercera aerolínea del país, ha puesto a prueba un servicio exclusivo de clase de negocios entre Atlanta y Houston, y entre Houston y Kansas City.
En España, Iberia aún no ha contemplado la posibilidad de organizar viajes exclusivos para la clase ejecutiva. No obstante, la aerolínea, líder en las rutas entre Europa y América Latina, tiene previsto fusionar este año sus clases business y first class en el largo radio para competir en este segmento, para lo cual ha invertido 100 millones de euros.