_
_
_
_
_
PIB

EE UU revisa al alza el PIB del cuarto trimestre, al 4,1%, por la mayor inversión

Más inventarios y una mayor inversión de las empresas, sobre todo en equipamiento y software en el último trimestre del año pasado, han permitido revisar ligeramente al alza el crecimiento del PIB que pasa del 4% al 4,1%. El aumento es más significativo si se compara con unas previsiones menos optimistas que lo situaban alrededor del 3,8%. En el tercer trimestre el crecimiento fue de un insostenible 8,2%.

Así las cosas, la industria muestra ya más fortaleza hasta el punto de que el informe de la actividad empresarial de Chicago, una de las más industrializadas del país, se quedó en febrero en 63,6 puntos, lo que es menos que en enero, pero por primera vez desde 1998 el índice que mide la evolución del empleo llega a los 54,8 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos significa expansión.

Las cifras de la revisión del PIB añaden certidumbre a la solidez del crecimiento, a pesar de que el consumo, que supone los dos tercios de la economía y se ha mantenido fuerte durante la crisis, ya crece más tímidamente. Del ritmo de avance del 2,6% de incremento calculado hace un mes se pasa ahora al 2,7%. Según las cifras del último trimestre de 2003, los consumidores se han apretado el cinturón a la hora de los grandes gastos y han bajado el consumo de bienes duraderos. Este comportamiento empieza a correr algo más en paralelo a la caída de la confianza que diversos institutos privados recogen últimamente, generada por la incertidumbre de la recuperación del mercado laboral. El último ha sido el de la Universidad de Michigan.

La lectura final del índice de febrero también ha sido revisada al alza y pasa de los 93,5 puntos a 94,4, la mejora palidece al compararla con el mes anterior, cuando el índice llegó a los 103,8 puntos.

Archivado En

_
_