Buen hacer de la renta variable emergente
La renta variable emergente global está mostrando una buena evolución en los casi dos meses transcurridos de 2003, y eso se refleja en la rentabilidad de los fondos que invierten en ella, que acumulan, en promedio para el año en curso, un rendimiento de 5,72%. Para hacerse una idea de lo bien que marchan estos fondos sirva mencionar la rentabilidad media para el mismo período de todos los registrados para la venta en España que es de 2,3%.
Durante el mes de febrero ha habido dos semanas en las que la rentabilidad media de estos fondos ha sido negativa por causa de algunos focos de ligera inestabilidad que habría que localizar, principalmente, en las negociaciones de la deuda argentina, entre el gobierno y acreedores, o en los problemas económicos y políticos en Brasil.
En la parte superior de esta página aparecen dos fondos que son líderes Lipper por rentabilidad sostenida. Son fondos que acumulan en tres años una rentabilidad efectiva que los sitúa en el primer quintil de los de esta categoría de renta variable global.
La cartera del de West AM estaba invertida, a finales de noviembre, hasta un 44% en Asia; un 16% en Corea del Sur y un 15% países de Latinoamérica excluyendo Brasil (en éste el porcentaje de inversión alcanzaba casi el 9%). El resto estaba repartido entre China e India. La empresa con mayor participación era Samsung, con un 5,1%.