El Banco Interamericano ve riesgos para América Latina si suben los tipos
La economía de América Latina tendrá este año relativa tranquilidad económica, pero podría comenzar una fase depresiva al final del periodo si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncia un aumento en los tipos de interés.
Actualmente la Fed mantiene dicha tasa en 1% y los economistas esperan que aumente un punto porcentual ante el vigor que ha tomado la actividad económica en Estados Unidos, a juzgar por las recientes declaraciones del presidente de la Reserva federal, Alan Greenspan.
Para atenuar la incertidumbre, América Latina deberá ejecutar acciones en el corto plazo que permitan la disminución del riesgo país, aseguró ayer Guillermo Calvo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Algunas de las acciones podrían ser ajustes fiscales y reformas estructurales sobre el tamaño del Estado, además de que cada país utilice el tipo de cambio respecto del dólar como herramienta de ajuste de liquidez.
Según Calvo, la economía de la región ha mejorado durante los últimos quince años y la deuda externa no es muy problemática, sino el poco crecimiento de la producción. La alarma se produce en los países 'con sensación de caos' como Argentina, pues por ejemplo de Estados Unidos y Japón tienen mayor deuda como porcentaje del PIB que cualquier nación latinoamericana.
El crecimiento puede ser impulsado por la inversión extranjera directa, de ahí la importancia que tiene la reducción de la prima de riesgo crediticia.
Calvo recordó que China atrae ahora grandes inversiones manufactureras antes ubicadas en Latinoamérica; para combatirlo, el proceso para formar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) podría dar a la región el crecimiento sostenido que necesita para mantener la entrada de flujos de capital.