_
_
_
_
_
Balance

HypoVereinsbank registra unas pérdidas netas récord de 2.639 millones de euros

El segundo banco alemán, HypoVereinsbank, emitirá una ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros entre sus accionistas tras haber registrado una pérdida neta de 2.640 millones de euros en 2003, informó hoy la compañía. La entidad de crédito responsabilizó el empeoramiento de las cuentas a las elevadas amortizaciones en participaciones empresariales.

El resultado comercial subió un 4,1%, hasta los 820 millones de euros , mientras que el financiero bajó un 0,9%, hasta los 5.881 millones de euros. El banco germano con sede en Múnich añadió que redujo los gastos de administración en un 7,6%, hasta los 6.371 millones de euros, mientras que bajó las provisiones para insolvencias un 29%, hasta los 2.313 millones de euros.

El banco germano ha confirmado que llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 3.000 millones de euros para paliar la depreciación de activos, así como para reforzar sus fondos propios, mediante la emisión de 214,4 millones de nuevas acciones a un precio no inferior a los 14 euros, lo que supone un descuento del 24,3% respecto al precio de cierre de sus acciones en la jornada de ayer. Munich Re, principal accionista del Hypo, no acudirá a esta ampliación de capital, aunque considera su participación en el banco, que pasaría tras la ampliación de capital del 25,7% actual a menos del 20%, como "estratégica".

Posible fusión

Todos los cambios efectuados en 2003 se consideran preparativos para una posible fusión, lo que fue confirmado por el presidente del grupo, Dieter Rampl, quien destacó en rueda de prensa que "si el banco está mejor armado en un entorno de consolidación en Europa, naturalmente se hará más atractivo".

"Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de ser activos" en materia de consolidación, añadió, aunque no precisó qué ideas concretas tiene al respecto, y se limitó a decir que "todo el mundo habla con todo el mundo" en el sector. Los analistas consideran que uno de los escenarios más probables es una fusión entre HVB y Commerzbank, que también ha realizado una "limpieza" de sus cuentas y ha lanzado una emisión de capital.

La agencia de calificación Standard and Poor's elevó, tras la publicación de los resultados, la perspectiva de la deuda del banco de negativa a estable. Hypo tiene una calificación de 'A-' en deuda a largo plazo y de 'A-2' en deuda a corto plazo. S&P se felicitó por la mejoría del resultado del resultado de explotación y afirmó que espera que esta tendencia continúe en 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_