_
_
_
_
_
Cuentas

El menor endeudamiento empuja el resultado de Fenosa, que sube un 8% en 2003

La tercera eléctrica española ganó un 8% más en 2003, año en que consiguió recortar su deuda casi un 18%. El beneficio neto fue de 372 millones de euros, un resultado muy positivo al que contribuyeron la mejora de su estado financiero y un mayor control del gasto. No obstante, el mercado ha castigado al valor, que se ha dejado en la sesión cerca de un 3%, tras asegurar una entidad alemana que el balance es peor de lo esperado y el retraso, hasta mediados del año entrante, para la salida a bolsa de Auna.

Según se desprende del balance presentado por Unión Fenosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este crecimiento se debe, fundamentalmente, al recorte de los gastos de aprovisionamientos y de personal y a la reducción de su carga financiera. El pasado año la deuda neta de la eléctrica se redujo en 1.307 millones, un 17,6%, y se situó al cierre del ejercicio en 6.124 millones, 375 millones por debajo del objetivo fijado en principio, que era de 6.500 millones.

El beneficio ordinario creció un 20,8%, hasta 447,6 millones, impulsado además por la evolución positiva del negocio internacional. Por contra, la cifra de negocio fue de 5.560 millones de euros reduciéndose un 4,6% por el descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en España y la apreciación del euro frente a las monedas latinoamericanas. En tanto que el beneficio antes de impuestos, amortizaciones, intereses y depreciaciones (Ebitda) se situó en 1.301 millones de euros, un 2,3% menos.

Recientemente, la eléctrica había adelantado en una conferencia con inversores que sus obligaciones no superarían los 6.200 millones este año, desde una estimación previa de 6.500. La caída en el endeudamiento ha sido fruto de un programa de desinversiones que incluyó la venta del 80% de su filial de energías renovables al grupo italiano Enel, así como del 50% de su unidad de gas a ENI. Estas operaciones le permitieron recortar este año en cerca de 1.900 millones su endeudamiento, cuando a finales de septiembre ascendía a 6.720 millones. El objetivo que se ha marcado su presidente, Antonio Basagoiti, es ir minorando la carga hasta los 5.000 millones a finales del 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_