_
_
_
_
Normativa

Apenas el 8% de los bancos cumple con los plazos fijados por Basilea II

Mientras el Comité de Supervisión de Basilea avanza en la elaboración de las nuevas normas para la banca internacional, un estudio realizado por KPMG indica que sólo un 8% de las entidades de 38 países cumple con los plazos de adaptación fijados por dicho comité.

El acuerdo de Basilea II, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2006 o comienzos de 2007, requerirá un gran esfuerzo de inversión tecnológica que los bancos ya vienen realizando desde hace tiempo.

Sin embargo, una encuesta elaborada por KPMG entre 294 entidades financieras de 38 países parece cuestionar el ritmo de adecuación de la banca internacional a las nuevas normas de capital, supervisión y transparencia que elabora el Comité de Basilea presidido por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Alrededor de la mitad de los encuestados ha declarado no haber superado la fase de evaluación, una etapa que ya debería estar completada, mientras que otro 10% ni siquiera ha establecido sus equipos de trabajo para la implantación de los sistemas y estándares contemplados en el Acuerdo de Basilea II en elaboración. Según la encuesta, 'el porcentaje de los que se encuentran en esta fase constitutiva es incluso superior en la región de Asia-Pacífico, alcanzando el 22%'.

Sólo el 8% de las entidades encuestadas ha alcanzado el nivel adecuado en este proceso, lo que significa 'haber superado ya la fase de pruebas y de validación de su proyecto sobre el riesgo de crédito'. Por zonas geográficas, el continente americano es el más adelantado, pues el 15% de las entidades de esta región ya han superado esta etapa, casi el doble que el promedio mundial, según KPMG.

Par aun 77% de los bancos que respondieron a la encuesta, las nuevas normas de Basilea permitirán obtener una mejor base de datos ante futuros desarrollos en materia de gestión de riesgos. Para casi un 70% de las entidades el análisis de la cartera de créditos será más sencillo de realizar. Una mayoría de los encuestados sostiene, asimismo, que las prácticas de riesgo de crédito y las de riesgo operacional tendrán una mejora general con las nuevas normas.

En el capítulo de las dificultades que plantea la adaptación a Basilea II, el trabajo de la consultora muestra que las entidades consultadas consideran que el mayor obstáculo es el coste para ponerse a punto. 'El presupuesto asignado por muchos bancos para abordar la adaptación supera los 40 millones de dólares', indica la encuesta. Otras preocupaciones son la carencia de tiempo, la falta de datos sobre pérdidas operativas y la inflexibilidad de los sistemas de información que se utilizan hoy.

Supervisores europeos crean una web

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) ha puesto en funcionamiento una página en internet para informar sobre sus trabajos, dijo ayer el Banco de España. El organismo, que tiene a su cargo asesorar a la Comisión Europea en los asuntos de regulación bancaria, ha acordado en su primera reunión del pasado 29 de enero 'dar prioridad a la creación de una dirección de Internet independiente' para garantizar la transparencia de sus actividades y para facilitar las consultas. El CEBS está formado pro representantes de alto nivel de los supervisores bancarios de Europa y tiene por objetivo contribuir a una aplicación coherente de las directivas de la Unión Europea y vigilar la aplicación de las futuras normas del acuerdo de Basilea II.

Más información

Archivado En

_
_