El capital riesgo teme el impacto de las normas de Basilea II
La Asociación Europea del Capital Riesgo (EVCA) lanzó ayer un comunicado advirtiendo de las negativas consecuencias que para el sector europeo supondría la adopción de las medidas propuestas en Basilea II.
El acuerdo de Basilea II, cuya entrada en vigor está prevista para 2006, es una iniciativa para homogeneizar a nivel internacional la regulación sobre solvencia bancaria.
La EVCA basa sus apreciaciones en un estudio 'independiente'. Dicho informe subraya que en Basilea II 'no se han tenido en cuenta los diferentes perfiles de riesgo y la diversificación racional de las inversiones en capital riesgo a través de las diferentes estrategias'.
Destaca el organismo que la aplicación de esas normas supondría una reducción de las inversiones en este sector 'debido al cambio en el criterio para la evaluación de riesgos operativos y económicos que forzará a una reducción de los fondos procedentes de la banca'.
Además, el estudio de la EVCA indica que los criterios de Basilea II atribuye al sector el máximo umbral de riesgo.
Peor para el sector español
Si las consecuencias de Basilea II pueden ser negativas para el sector europeo, peor serán para el mercado español.
Así lo considera Javier Loizaga, presidente del Comité de Relaciones con Inversores de EVCA y socio-director de Mercapital, la primera sociedad española de capital riesgo. 'En España el impacto será más importante porque el porcentaje de la inversión bancaria en el sector es mayor que en Europa', señala. Loizaga recuerda que la inversión de las entidades bancarias en las firmas españolas de capital inversión supone cerca de un 41% del total. En Europa, casi un cuarto del capital del sector, cerca de 6.800 millones de euros, proviene de los bancos.
Para el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no es así. Ayer, en Nueva York, que 'puede haber un coste adicional para la banca, pero creo que es un coste que tiene sentido'.