Los hoteles de negocios elevan su rentabilidad hasta el 30%
Los nuevos modelos de gestión dirigidos al cliente de negocios (hoteles exprés, de reuniones, de belleza y y salud) alcanzan una rentabilidad de hasta un 30%, frente al 7% de los establecimientos tradicionales.
La industria hotelera coincide en destacar 'un exceso de la oferta en el segmento de hoteles vacacionales y de ciudad'. Considera que España está muy cerca de ser un mercado maduro en cuanto a su oferta turística, lo que atraerá rentabilidades menores por la menor ocupación de las habitaciones.
Para evitar esta tendencia, 'se hace necesario incorporar nuevos modelos de gestión que permitan rompen con el estancamiento de los hoteles tradicionales de ciudad', dice Oscar Aguer socio director de la consultora THR (International Tourism Consultants). Así conviene dar 'con los productos que resulten rentables a corto y medio plazo como es el caso de los establecimientos exprés, los hoteles con salones de reuniones, los que se dedican al turismo de belleza y salud (spas) y los hoteles de gama alta, denominados boutique'.
La mayoría de ellos están dirigidos a un turismo de negocios, que en ciudades como Madrid representa ya un 65% de los visitantes. Los hoteles exprés o económicos son uno de los modelos con mayores crecimientos y logran rentabilidades de hasta el 30%, muy superiores a la media del sector, según THR. Por debajo se encuentran los hoteles vacacionales, que parten de una rentabilidad del 5%, y los urbanos tradicionales, del 15%.
Los establecimientos exprés apenas representan un 1% de la oferta en España
Los establecimientos de precio más bajo y situados en la periferia 'funcionan muy bien por el menor coste de suelo y una plantilla más ajustada', apunta Aguer. Sin embargo, en España, este segmento no representa ni el 1% de la oferta total. En otros destinos, como Reino Unido y Estados Unidos superan el 7%. El recorrido de este tipo de establecimientos en nuestro país es muy amplio y las cadenas internacionales lo saben. 'Por este motivo se están construyendo un centenar de hoteles de este tipo en las cercanías de Madrid, Barcelona y Málaga', añade Aguer.
El turismo de congresos es para algunas ciudades como Barcelona, unos de los más rentables, junto a los cruceros. De hecho, las previsiones de ocupación para los nuevos palacios de reuniones son bastante optimistas. Tanto el Centro de Convenciones Internacional como el Fórum 2003, tienen las reservas cerradas hasta el año 2005, y cuentan con actos programados hasta el año 2010.
El tirón de la demanda de congresos y reuniones ha animado a cadenas hoteleras como NH y Sol Meliá a adaptar su oferta a este tipo de clientes. La cadena presidida por Gabriele Burgio cuenta con 1.100 salones destinados a reuniones de empresas y congresos. Esta actividad genera el 10% de su facturación total. Sol Meliá cuenta con 300.000 metros cuadrados destinados a este negocio, que también generará rentabilidad a medio plazo. No obstante, el año pasado fue muy difícil y la demanda de viajes de negocio y de ocio en las principales europeas originó una caída de sus ingresos por habitación (RevPar) del 3,6%, según los datos presentados por el grupo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
3.000 millones
En España, se celebran anualmente 17.000 reuniones que mueven casi 3.000 millones de euros. Los hoteles acogen el 36% de estos encuentros profesionales, mientras que el 29,5% de los mismos se organizan en los palacios de congresos. En las zonas de más de un millón de habitantes, esta tendencia es todavía mayor, siete de cada diez reuniones se celebran en hoteles.
Otra fórmula complementaria que tienen los hoteles para obtener ingresos es la construcción de centros de belleza y de salud, sobre todo, en aquellos establecimientos de ciudad dirigidos a los negocios. También surgen hoteles 'con encanto', situados en edificios históricos (Boutique), y que buscan también un público de empresas.
'A medio plazo es muy posible que los promotores que operan en España continúen buscando otros modelos para competir en un mercado donde la oferta es excesiva', añaden en THR.
Los establecimientos temáticos ganan terreno
Los inversores, a por las cuatro estrellasEl precio del suelo ha marcado la tendencia entre los inversores de elegir categorías más altas para los nuevos hoteles de la periferia y dirigidos al cliente de negocios. Aprovechando el ahorro en el precio de superficie, más barato que en el centro de las ciudades, apuestan por las cuatro y cinco estrellas, 'que son las gamas más competitivas', señalan los expertos.Crece la oferta personalizadaParte de las oportunidades en el negocio hotelero se deben no sólo a los hoteles exprés o a los de reuniones sino también a los establecimientos argumentales o temáticos, según el presidente de Global Estudios, Emilio Tramullasios. Así las cadenas crean establecimientos dirigidos al deporte, a las familias (Riu), a los niños (los Picapiedra de Sol Meliá) o a la música (Hard Rock).Intercontinental aumenta los exprésLos hoteles de tarifas económicas estás gestionados mayoritariamente por cadenas españolas, pero han aumentado los movimientos de grandes compañías internacionales interesadas en este segmento en los últimos años. La británica Intercontinental Hotels cuenta en Europa con más de 100 establecimientos, y prevé abrir 60 de su marca Express en España.La planta hotelera se ampliará un 45%Madrid es una de las ciudades europeas con más plazas hoteleras por habitante. El año pasado, se contabilizaron más de 300 establecimientos. En tres años, la oferta crecerá un 45%, con 75.578 plazas, ya que se inaugurarán otros 114 hoteles. El sector exige medidas 'para evitar esta sobreoferta que afecta a las ratios de rentabilidad', según la patronal.