_
_
_
_
_
Informática

IBM modifica la retribución de sus 300 primeros directivos

Los 300 primeros directivos de IBM, incluido su presidente, tendrán que adquirir acciones de la compañía con su dinero y sólo podrán ejecutar sus planes de opciones sobre acciones cuando el valor de la acción se incremente un 10%.

La multinacional IBM anunció el martes modificaciones en su política de retribuciones que afectarán a los 300 primeros directivos de la compañía, incluido su presidente, Samuel Palmisano.

El gigante informático ha comunicado que estos directivos sólo podrán ejecutar sus planes de opciones sobre acciones cuando el valor de la acción aumente un 10%.

Además, tendrán que adquirir acciones de la empresa si quieren disponer de un plan de opciones sobre acciones.

En su anuncio la mayor tecnológica del mundo en número de empleados pone un ejemplo: si un ejecutivo accede a un plan de opciones valorado en 18.000 dólares, tendrá que adquirir antes acciones valoradas en 9.000 dólares. IBM afirma que se trata de 'la primera gran compañía, tanto dentro de la industria tecnológica como fuera, que aplica estos requerimientos'.

La compañía estadounidense se une así a una tendencia corporativa mundial consistente en ligar la ejecución de los planes sobre acciones a diversas variables, y no buscar únicamente la permanencia del directivo en la firma.

'Cuando pones en marcha un plan de opciones sobre acciones, si las cosas van bien, toda va bien. Pero no se trata de eso, sino de hacerlo mejor que el mercado desde un principio', señala Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues y responsable de Human Capital Services.

El presidente de IBM señala en el comunicado -que puede consultarse en la página web de la empresa- que estas modificaciones 'obligan a los directivos de IBM a tomar los mismos riesgos que nuestros accionistas. Los cambios suponen que nuestros ejecutivos se beneficiarán sólo si primero lo han hecho nuestros accionistas', dice Palmisano.

IBM ha aplicado otras fórmulas originales de retribución. En octubre de 2003 ofreció a su plantilla en España un año sabático con el 35% del salario.

Una nueva tendencia corporativa

Los sistemas de compensación empresarial basados en el ofrecimiento de opciones sobre acciones que buscan la permanencia de los directivos en la compañía están cambiando en todo el mundo.Microsoft abanderó ese cambio cuando en julio de 2003 decidió dejar de emitir opciones sobre acciones a sus empleados y en su lugar dar acciones restringidas. Ahora los costes de compensación de la compañía se han elevado al pasar de un sistema a otro, lo que ha lastrado los beneficios alcanzados en 2003 (cayeron un 17%). En enero de este año la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson informó que reducía el salario de sus 10 primeros directivos y que abandonaba el programa de opciones sobre acciones. La empresa tuvo que admitir que las altas retribuciones de sus directivos habían provocado un elevado malestar social en Suecia.En España 'hay numerosas compañías que están cambiando el sistema de retribuciones', apunta Espinosa de los Monteros. El BBVA anuló el plan de opciones para 200 directivos por la caída en Bolsa de los títulos de la entidad. Los ejecutivos de la entidad que compraron acciones para beneficiarse del plan de opciones tenían derecho a recibir dinero en metálico si se producía un aumento del valor superior al 10% de la acción cuando finalizara el programa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_