Gas Natural paga 285 millones por el 35% de la griega DEPA
El Gobierno griego ha cambiado de opinión y no ha esperado a que se celebren las elecciones generales del 7 de marzo para vender a Gas Natural el 35% del grupo público DEPA. La compañía española, que pagará 285 millones, firmó ayer el acuerdo en Atenas.
El consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, y el ministro de Economía griego, Nikos Christodoulakis, firmaron ayer en Atenas un principio de acuerdo para la compra de un 35% del capital de DEPA, la operadora pública de gas del país. El Gobierno heleno, que había decidido hace escasas semanas posponer la firma de esta operación para después de las elecciones generales se celebran el 7 de marzo, ha cambiado de idea y ha decidido invitar a Gas Natural a firmar el acuerdo.
Sin embargo, en el acuerdo se ha establecido una cláusula, según la cual, la venta deberá ser ratificada por el Gobierno que surja de las urnas. 'Si no lo ratifica se establece el derecho de renuncia sin perjuicio económico para las partes', aseguró ayer un portavoz de Gas Natural. En definitiva, se trata de un mecanismo flexible para que el nuevo Gobierno no considere que se le ha impuesto una operación, que supondrá para Gas Natural un desembolso de 285 millones de euros. Los sondeos de los comicios griegos muestran un resultado muy igualado entre el Pasoc y los conservadores de la Nueva Democracia.
Según una nota publicada por Gas Natural, 'si las nuevas autoridades helenas corroboran el acuerdo, la compra del 35% de DEPA se haría efectivo a lo largo del primer semestre del año'. Esta inversión sería la mayor de las realizadas por Gas Natural en Europa y la más importante realizada por una compañía española en Grecia.
El pasado mes de septiembre Gas Natural presentó en solitario una oferta vinculante por la gasística pública griega, cuyo proceso de privatización se inició en el año 2002. El Ejecutivo heleno, que preside el socialista Costas Simitis, tenía previsto ingresar 300 millones de euros por la operación, si bien, en este tiempo se ha venido rumoreando que Gas Natural había ofrecido 260 millones.
De cerrarse definitivamente la operación, el capital de DEPA quedaría en manos de Helenic Petroleum y de Gas Natural, con un 35%, cada una, y el Estado griego que mantiene el 30%. Sin embargo, para este paquete la principal compañía eléctrica del país, la Public Power Corp. (PPC), tiene una opción de compra.
DEPA gestiona la red griega de gasoductos y tiene más del 50% de las tres distribuidoras de gas natural más importantes del país, con un millón de clientes. Además, cuenta con una planta regasificadora en Revithousa.
radiografía Un millón de clientes y más de 500 kilómetros de red
l Red de gasoductos. El grupo griego en el que Gas Natural participará con un 35%, es el gestor de la red de gasoductos del país: 512 kilómetros de red principal, desde Bulgaria hasta Atenas, y 452 kilómetros de la red de alta presión (ramales).l Las ventas. En la actualidad vende 2.500 millones de metros cúbicos al año, que se prevé duplicar en 10 años.l Distribuidoras. Controla las tres mayores distribuidoras de gas del país, con un millón de clientes en las grandes provincias: Tesalia, Salónica y Ática.l Regasificadora. DEPA tiene también una planta regasificadora en Revithousa.