_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Terra logra por fin tener rentabilidad operativa

Más de cuatro años después de su salida a Bolsa y con dos años de retraso sobre las primeras previsiones, los números negros han llegado al fin al Ebitda de Terra. El cuarto trimestre se ha cerrado en positivo y, además, con los ingresos al alza. El acumulado del año no muestra la misma buena cara.

Joaquim Agut se resistió a hacer las maletas como presidente de Terra hasta el 2 de enero de 2004 y con los resultados anunciados ayer la explicación está clara. Los tan ansiados beneficios en la línea de Ebitda han llegado al fin en el último trimestre y lo han hecho bajo el mandato de Agut.

Para llegar a este punto han sido necesarios más de cuatro años de vida y cinco anuncios distintos con varias fechas para la entrada en rentabilidad operativa. Y el último se ha cumplido, con 7,9 millones de Ebitda positivo entre octubre y diciembre.

Estos resultados han sido posibles gracias a un drástico plan de contención de costes y a la rebaja de los gastos de personal. Pero además, en este caso han ayudado los ingresos, que crecen por primera vez tras ocho trimestres consecutivos de caídas.

Pero lo que constituye un hito para Terra es ya una prueba superada para T-Online, que lleva varios trimestres con Ebitda positivo. Más aún para Wanadoo o Yahoo, en beneficios desde 2002.

La buena evolución de Terra en el cuarto trimestre no es extensible al año. Los ingresos caen con fuerza por la paulatina desaparición de Estados Unidos y de la facturación por publicidad de las cuentas. El país norteamericano ha pasado de ser el primero en importancia en 2002 a quedar relegado ahora por detrás de España y Brasil.

También la ruptura del acuerdo con Bertelsmann y la renegociación con Telefónica ha pasado factura, con una reducción de ingresos de 69 millones en euros constantes con respecto a 2002. Al final, Telefónica ha facturado con su filial 101 millones, lo que ha generado un valor de 78,5 millones, exactamente la cifra comprometida 'como mínimo' por la matriz, ni un euro más.

Los saneamientos de activos y el cierre de filiales no rentables acometidos en 2002 han venido a compensar en parte la mala evolución de los ingresos. Gracias a la reducción de costes el Ebitda mejora un 75,6% y gracias a las limpiezas las pérdidas se reducen a 172,7 millones.

Agut y el BBVA sueltan amarras

Joaquim Agut y el BBVA han roto todos los lazos que les unían con Terra. El ex presidente dejó su puesto ejecutivo el 2 de enero, pero mantenía vínculos por su presencia en el consejo. Hasta el pasado martes. La misma reunión del máximo órgano de administración que dio el visto bueno a los resultados fue la que Agut utilizó para despedirse, al considerar que el cierre del ejercicio pone también fin a su etapa en la compañía de Internet. A partir de ahora, su relación con Telefónica será exclusivamente a través de Endemol.También el BBVA eligió el consejo del martes para despedirse. Su consejero en Terra, Luis Ramón Arrieta, sale de la compañía. El banco ha vendido a Telefónica las acciones que tenía en Terra, así que ya no hay relación que justifique un puesto en el consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_