Proteccionismo

La OMC canta en un artículo las bondades del libre comercio a EEUU

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, ha realizado un llamamiento a los líderes políticos estadounidenses pidiendo que se posicionen del lado del libre comercio. Basa su alegato en que unas barreras comerciales más bajas no podrían sino favorecer a EEUU.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, Panitchpakdi ha explicado que por cada puesto de trabajo estadounidense amenazado por las importaciones hay un creciente número de oportunidades creadas por los exportadores, ya que "el comercio está ahora entrelazado en el tejido de la economía de Estados Unidos como nunca". Y es que la actividad comercial representa alrededor de una cuarta parte de la actividad económica estadounidense.

El máximo mandatario de la OMC ha alegado que un sistema de comercio internacional más fuerte es crucial para ampliar objetivos estadounidenses como "combatir el terrorismo, reducir la pobreza, mejorar la Sanidad e integrar a China y a otros países en la economía global", ya que "todos estos temas están relacionados, de uno u otro modo, con la expansión del comercio internacional".

Por estas razones, ha pedido también a EEUU que muestre su liderazgo en la Ronda de Doha de negociaciones de libre comercio que se están desarrollando en la OMC en Ginebra. Panitchpakdi ha tratado así de frenar las dificultades de Doha para progresar. Por ello ha asegurado que permitir que la Ronda fracase podría conducir a que el mundo se dividiera en bloques de comercio hostiles, con mayor pobreza, marginación e incertidumbre.

Los dos aspirantes más destacados a la candidatura demócrata frente al presidente Bush en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre, ya se han pronunciado al respecto. Han asegurado que no aceptarían más acuerdos de libre comercio que amenacen puestos de trabajo en EEUU.