Vivienda

La tasadora Tinsa cifra en el 18,5% el encarecimiento de la vivienda en 2003

El valor de tasación medio de la vivienda nueva en España se situó en 1.625,2 euros por metro cuadrado construido al cierre del cuarto trimestre del pasado año, lo que significa un incremento del 18,51% interanual, según el estudio realizado por Tasaciones Inmobiliarias S.A. (Tinsa).

Por su parte, la subida registrada por los inmuebles usados en 2003 alcanzó el 16,76%, hasta marcar un promedio de 1.330,5 euros. En el caso de la vivienda de segunda mano Tinsa sí que ha detectado una cierta desaceleración en el incremento de los precios, ya que éstos finalizaron 2002 con un incremento del 17,7%.

El director general de Tinsa, Luis Leirado, manifestó ayer su confianza en que esta suave desaceleración en los encarecimientos se extienda a la vivienda nueva este año, ejercicio para el que, no obstante, auguró subidas aún por encima del 10%. El directivo de esta tasadora advirtió de la 'saturación' del mercado en algunas zonas donde las subidas de precio por encima de la media se localizan incluso en las áreas más lejanas de las grandes ciudades, pero descartó descensos bruscos de demanda y de precios mientras se mantengan los bajos tipos de interés y la actual coyuntura macroeconómica.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer que los precios de la vivienda continúan al alza de manera importante 'como consecuencia de una demanda muy potente'.

Rato indicó que el pasado año se alcanzó un máximo histórico en España con la construcción de unas 700.000 viviendas, cuando hace ocho años se construían 250.000. Según señaló, el crecimiento de la construcción está siendo muy saludable y muy positivo. 'Primero porque los españoles demandan vivienda y, por lo tanto, que la construcción vaya bien nos aleja de una burbuja'.