_
_
_
_
Inmobiliario

La vivienda registra la mayor subida de precios en 13 años

El precio de la vivienda registró el pasado año un aumento superior al 17%, según los datos facilitados por las empresas tasadoras al Ministerio de Fomento, a los que tuvo acceso ayer Cinco Días.

El precio de la vivienda registró el pasado año un aumento superior al 17%, según los datos facilitados por las empresas tasadoras al Ministerio de Fomento, a los que tuvo acceso ayer Cinco Días.

Este incremento supone, por un lado, una nueva aceleración de los precios, después de que en el tercer trimestre de 2003 se detectara una suave ralentización, ya que del 17,5% registrado en los dos primeros trimestres se había pasado a un 15,7% de julio a septiembre. Y, por otro lado, representa el mayor aumento experimentado por las casas de nueva construcción en los últimos 13 años, es decir, desde el declive de la anterior fase expansiva iniciado en 1991.

Con esta cifra no sólo se confirma la solidez del actual boom inmobiliario, sino que un año más, y son cuatro, se van al traste los pronósticos elaborados por los analistas del sector que desde 1998 esperan que el ritmo de crecimiento se modere por su 'insostenibilidad' a medio plazo.

Los tasadores alertan que en ciudades como Toledo el coste se ha desbocado

Si después de conocer el incremento registrado por los precios de los pisos en 2002, que fue del 16,6%, según el departamento que dirige Francisco Álvarez-Cascos, los expertos coincidieron en señalar que ése había sido el techo de la espiral alcista, los datos facilitados por las tasadoras, basados en unas 250.000 operaciones, no dejan lugar a dudas: el incremento del cuarto trimestre de 2003 sobre idéntico periodo de 2002 es superior al 17%, por lo que el precio del metro cuadrado construido se situó a finales del pasado ejercicio en más de 1.500 euros, frente a los 1.287,73 euros de un año antes.

Además de lo espectacular de la subida, existen otras circunstancias que han llamado la atención de las empresas encargadas de recoger la información con la que después elabora Fomento su estadística. Una es la desorbitada carestía que continúa protagonizando la Comunidad de Madrid. Como ya ocurriera en el tercer trimestre de 2003, esta región finalizó el año con un incremento interanual superior al 20%, tasa que rebasa el 25% si el área que se estudia se refiere en exclusiva a la capital.

Los expertos mantienen su asombro por la espiral que han alcanzado los precios de los inmuebles en Madrid, dado que se encuentran en desarrollo los planes de actuación urbanística (PAU) que han proporcionado suelo al mercado para la construcción de decenas de miles de viviendas, por lo que en este caso no parece que la escasez de terrenos sea la única culpable de que los costes continúen creciendo.

Por su parte, en algunas zonas de Castilla-La Mancha, las tasadoras han detectado fortísimos incrementos de los precios como consecuencia del aumento de la demanda, por tratarse de áreas fronterizas con Madrid, donde otros costes e impuestos son sensiblemente más baratos.

Las mismas fuentes explican que en el caso de Toledo el anuncio de la construcción de nuevas infraestructuras de transporte está revalorizando la vivienda nueva y, cómo no, también la usada. Así, la comunidad presidida por José Bono, que se había mantenido hasta el momento en la banda baja de los incrementos de precios, se sitúa ya en un promedio del 17% y da muestras de que todavía tiene un amplio recorrido para nuevos repuntes.

La clave es de nuevo la fortaleza de la demanda, que sigue absorbiendo toda la oferta disponible en el mercado, a pesar de que los ritmos de construcción también se encuentran en máximos históricos y, por tanto, la oferta es muy abundante.

La favorable situación económica, con tasas positivas de creación de empleo, y el entorno de tipos de interés bajos están sosteniendo una demanda que cada vez se amplía a más colectivos, como es el de los inmigrantes e inversores. Debido a que todo apunta a que esta coyuntura se mantendrá este año, los expertos insisten, de nuevo, en que subidas como las actuales no se repetirán.

Las cifras

1.500 euros por metro cuadrado construido es el precio medio de la vivienda nueva en España a finales de 2003.1990 es el último año en el que se registró un aumento superior al del pasado año. Finalizaba el anterior boom con alzas del 19%.17% es el encarecimiento alcanzado en 2003 por los pisos nuevos, el más alto desde 1991 y desde que comenzó el actual boom inmobiliario.2.620 euros por metro cuadrado es el precio promedio en Madrid. En algunos barrios supera los 6.000 euros.

soluciones Menos ventajas a la compra y más agilidad

El Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos ha celebrado una jornada sobre El precio de la vivienda: propuestas de solución. En ella, políticos y expertos expusieron su visión del problema y aportaron posibles soluciones. Entre otras, destaca la propuesta de crear un registro de morosos para las viviendas de alquiler, con el fin de evitar 'que determinados sujetos vayan de casa en casa sin pagar'. También reclamaron la modificación de la fiscalidad de la compra de vivienda, para que sea más justa, y que se agilicen los trámites administrativos para disponer de suelo para edificar.

previsiones La demanda de pisos aguantará hasta 2008

Distintos organismos y consultoras han elaborado estudios con el objetivo de prever qué ocurrirá con la demanda de vivienda en el próximo quinquenio. Todas las conclusiones apuntan a que, si no se producen sobresaltos económicos, como la entrada en un proceso de destrucción de empleo o una fuerte crisis internacional, los cálculos efectuados permiten predecir que el número de viviendas que el mercado absorberá se situará muy cerca de las 500.000 anuales, debido a la formación de hogares principales, el tirón de las segundas residencias y el mantenimiento del comprador-inversor.

materias primas El coste del acero se dispara un 20%

El precio del acero ha subido desde octubre entre un 15% y 20%, fruto de las coyunturas sectoriales en el mercado internacional, según informaron ayer a Efe fuentes de la patronal Unesid. El director general de la asociación, Juan Ignacio Bartolomé, dijo que los fabricantes se ven obligados a repercutir el encarecimiento de las materias primas (mineral de hierro, chatarra y aleaciones). Estos incrementos están motivados por una subida considerable de la producción siderúrgica y la demanda de productos terminados en China, que se ha convertido en el primer productor mundial.

Más información

Archivado En

_
_