_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Problemas este ejercicio en los emergentes

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable latinoamericana están pasando en estos momentos por una pequeña encrucijada: alguna de las Bolsas de Latinoamérica ha iniciado un retroceso que está por ver donde se detiene.

Así, por ejemplo, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo en Brasil ha tocado dos veces lo que podría ser su techo en niveles algo superiores a 24.000: una vez, a principios de enero, en 24.236,98, y otra, el 26 de ese mismo mes, en 24.349,78. Desde entonces, y aunque con una recuperación de cierto alcance a mediados de febrero, ha perdido unos mil puntos, lo que representa algo más del 4%.

El índice Merval, que también había tenido un retroceso fuerte a comienzos de febrero, ha recuperado, desde mediados de mes, casi todo lo perdido. En este caso, la negociación de la deuda exterior argentina entre gobierno y sindicato de acreedores es lo que ha añadido volatilidad al comportamiento de los índices.

A pesar de todo, para la parte transcurrida del año, la rentabilidad media de sta clase de fondos es de 2,85%; una rentabilidad a la que ha llegado en tres etapas: en el mes de enero la rentabilidad media era de 2,82%. Posteriormente, en los diez primeros días de febrero, retrocedió en más de un 1% para, de nuevo, en las dos últimas semanas, acumular la parte restante hasta ese 2,85%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_