Resultados

Las ventas de las azulejeras caen por primera vez en 20 años por las exportaciones

La difícil situación que atraviesa la industria azulejera se vio ayer confirmada con el avance de la evolución del sector en 2003. Según el vicepresidente de la patronal Ascer, Joaquín Piñón, la facturación agregada de las más de 200 empresas cerámicas descendió el año pasado, por primera vez desde mediados de los años ochenta, y lo hizo en torno al 3%. A falta del dato final, que se conocerá la semana próxima, la facturación fue de unos 3.490 millones, similar a la de 2001.

La principal causa de este descenso fue la caída de las exportaciones un 6,2% hasta noviembre, último dato conocido. Esto supone, si se mantiene la tendencia, 1.935 millones en el total del año, inferior a las exportaciones de 2001. La revalorización de euro respecto al dólar y al yuan -la moneda china tiene su cambio vinculado a la americana- y la competencia de productos chinos, especialmente en los países de Oriente Próximo explican la caída de las exportaciones, según Piñón.

Los empresarios confían en remontar este bache en la feria del sector, Cevisama (Valencia, desde el 2 de marzo), donde promocionarán la baldosa cerámica como material de recubrimiento de edificios.