_
_
_
_
Resultados empresariales

Acciona logra un beneficio récord por las plusvalías de Vodafone

Los resultados extraordinarios dispararon las ganancias de Acciona el pasado ejercicio. Las plusvalías de cerca de 2.300 millones generadas con la venta de la participación en Vodafone elevaron el beneficio neto atribuible hasta 1.947,7 millones, 12 veces más que en 2002.

El buen comportamiento del negocio de construcción e inmobiliaria, junto al tirón de las actividades con mayores márgenes, energía y servicios logísticos y aeroportuarios, impulsó el resultado operativo del grupo. El Ebitda, que no contabiliza el beneficio generado con la operación de la compañía de telecomunicaciones, aumentó el 42,7% sobre ejercicio anterior, hasta alcanzar los 411,4 millones de euros. La contribución al Ebitda de construcción e inmobiliaria se redujo desde el 60,9% hasta el 49,7%, consecuencia del proceso de inversión en actividades con rentabilidad mayor.

La cifra de negocios consolidada aumentó el 13,2% y se situó en 3.864,9 millones. A pesar de su menor peso relativo, construcción e inmobiliarias se mantiene como la principal actividad y representa el 76% de la cifra de negocio. El aumento de las ventas de esta división fue mínima, el 0,84%, debido a la reducción de las ventas de construcción internacional.

Por su parte, energía (con un peso sobre las ventas inferior al 4%) dobló la facturación por la incorporación a la consolidación del 50% de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN). El negocio de servicios logísticos y aeroportuarios subió un 124,3%, con la incorporación a los resultados de Trasmediteránea.

La cartera de construcción a fin de año era de 4.092 millones, un 2,8% superior a la de 2002 apuntando a 'un buen nivel de actividad para los próximos trimestres'.

Provisión para la nueva contabilidad

Acciona ha incluido en sus resultados anuales una provisión para riesgos y gastos por importe de 155 millones de euros con la que pretende cubrir anticipadamente el impacto que se pueda derivar de la implantación futura de las normas internacionales de contabilidad, que serán obligatorias para todos los grupos cotizados a partir del año que viene. La provisión se destinará, asimismo, a otros posibles desembolsos por amortizaciones anticipadas de fondos de comercio y otros imprevistos.La posición neta de tesorería a 31 de diciembre era de 155,4 millones frente a una deuda neta de 725,6 millones un año antes y de 487 millones a 30 de septiembre de 2003. El cambio más significativo en la tesorería neta de lso últimos tres meses se debe a la venta de la participación en Vodafone, que supuso la entrada de 727 millones.Durante 2003 se llevaron a cabo inversiones por 1.116,8 millones. La mayor parte, 353,95 millones, se destinaron a la división de energía, y 203,38 millones a la de servicios logísticos y aeroportuarios.Por su parte, los fondos propios se situaban a final del año pasado en 2.639 millones de euros, 3,4 veces superiores a los de 2002. Las cifras se conocieron con la Bolsa ya cerrada. La acción retrocedió un 0,78%.

Más información

Archivado En

_
_