France Télécom ofrece 3.900 millones para tener el control total de Wanadoo
La historia se repite. France Télécom lanzó ayer una opa de 3.900 millones para obtener el control total de su filial Wanadoo y lo hizo, como Telefónica con Terra, a menos de la mitad del precio de colocación. Pero las similitudes se quedan ahí; los objetivos y las ofertas a los accionistas de una y otra difieren radicalmente.
El presidente de France Télécom, Thierry Breton, ha decidido que la nueva estrategia de la operadora es la reagrupación. Si en los primeros años del milenio la consigna fue sacar filiales a Bolsa, ahora toca recuperarlas. La primera que deshizo el camino andado fue Orange, la participada de telefonía móvil. Ayer le tocó el turno a Wanadoo.
La operación se asemeja formalmente a la polémica opa que lanzó Telefónica sobre Terra. La matriz sacará de Bolsa a su filial a un precio por acción muy inferior al que ella misma marcó para la salida a cotización. France Télécom ofrece 3.900 millones de euros por el 29,4% de Wanadoo, a razón de 8,86 euros por título -salió a Bolsa a 19 euros- que pueden obtenerse en acciones, efectivo o una combinación de ambos y que suponen una prima del 17,2% sobre el cierre del viernes.
Más allá del cuestionamiento del precio, no hay más similitudes con el caso de Terra.
La operadora gala necesita consolidar los negocios que aportan crecimiento
France Télécom ha decidido tomar el control total sobre Wanadoo no porque el proyecto de su filial haya fracasado y no tenga visibilidad en solitario -como se argumentó con Terra-, sino porque ha funcionado y lo que quiere es consolidarlo el 100%. Wanadoo es rentable desde el ejercicio 2002 y el año pasado multiplicó por cinco sus beneficios, con un alza del 26% en la facturación.
Estas cifras de crecimiento están muy por encima de las de otros negocios de France Télécom, como el móvil o la telefonía fija, y se basan en la buena evolución de la banda ancha. Esta actividad, además, no es más que incipiente, así que los rendimientos se elevarán en el futuro si todo marcha según las previsiones.
Y France Télécom es consciente de que, dada la atonía de la telefonía fija, no puede dejar de aprovechar todo el potencial de los negocios en crecimiento. æpermil;ste fue el planteamiento que presidió la adquisición del 13,8% que cotizaba en Bolsa de Orange y también es el argumento que subyace en la compra de Wanadoo.
France Télécom sacó a Bolsa en julio de 2000 menos del 10% del capital de Wanadoo. El objetivo de la colocación era financiar el plan de expansión de la filial, por eso la mayoría se hizo con una ampliación de capital, cuyos fondos se quedaron en la compañía de Internet. A ello se añadía la posibilidad de pagar las adquisiciones que hiciera Wanadoo con acciones y ahorrarse así el efectivo, algo que sólo es posible desde la cotización en Bolsa. La compra de la española Eresmas fue un buen ejemplo de ello.
Wanadoo fue fiel a sus objetivos. Compró, creció y se convirtió en rentable. Como resultado, France Télécom ya controla sólo el 70,6%. La decisión de volver a los brazos de la matriz se tomó el pasado viernes, cuando el consejo de Wanadoo decidió que ya no había grandes compras apetecibles que hacer en Europa y que se pudieran pagar en acciones. Tres días después, ha sido el máximo órgano de administración de France Télécom el que ha decidido que Internet debe estar integrado en la oferta general de la matriz. Y con este argumento ha optado por recuperar lo que vendió en 2000.
La filial de internet se dispara un 15,48% en Bolsa, pero sigue a un 155% de sus máximos
Wanadoo salió a Bolsa ya cuando la detonación de la burbuja tecnológica empezaba a ser evidente, pero todavía no se conocía y mucho menos vislumbraba la magnitud del estallido.En julio de 2000, las empresas de internet que cotizaban en Bolsa habían retrocedido con fuerza desde máximos y eso fue lo que llevó a Wanadoo a fijar un precio de salida más ajustado que sus compañeras de viaje. También su máximo fue menos fulgurante y lo marcó el segundo día de cotización.La compañía salió a Bolsa a 19 euros por título y subió hasta 22,3 euros. Ahí comenzó la caída del 87% que le llevó hasta su mínimo de 2,94 euros. En los últimos meses los resultados han impulsado la cotización y más lo ha hecho la oferta de France Télécom. Ayer se disparó un 15,48%, pero sigue a un 155% de los máximos.