_
_
_
_
_
Cosméticos

El beneficio de L'Oréal se dispara por los mercados emergentes

El desarrollo de mercados emergentes, el control de costes y la política de centrar su negocio en un pequeño grupo de marcas han impulsado el beneficio de L'Oréal un 16,7%, hasta 1.499 millones de euros. La facturación de 2003 ha caído un 1,8% por el tipo de cambio. La multinacional francesa mantendrá su participación en Sanofi aunque dejará de consolidar en los resultados.

El grupo L'Oréal ha logrado los objetivos planteados hace un año cuando el presidente de la compañía, Lindsay Owen-Jones, aseguró que su intención era aumentar los márgenes en lugar de centrar su estrategia en el incremento de ventas.

La multinacional francesa, que cuenta con marcas como Lancôme, Garnier, Vichy, Ambre Solaire, Helena Rubinstein y Maybelline, ha cerrado el ejercicio fiscal con un beneficio neto de 1.499 millones de euros, un 16,7% más que en 2002, pese a que la cifra de negocio consolidada se situó en 14.029 millones de euros, lo que supone una caída del 1,8% sobre 2002. Sin tener el cuenta el efecto cambiario, la facturación habría crecido un 7,1%.

Esta evolución se ha logrado gracias al 'espectacular desarrollo en los mercados emergentes' y al 'fuerte aumento de la actividad' gracias al posicionamiento internacional de las marcas, señalo el presidente. La multinacional francesa, líder mundial el productos cosméticos y capilares, ha llevado a cabo un proceso de concentración de marcas en aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento.

Una de sus lineas estratégicas es fabricar productos adaptados a los mercados locales, especialmente asiáticos, bajo las grandes marcas del grupo.

Uno de los mercados que mayor crecimiento ha registrado en 2003 ha sido España, con un 11,6% sobre los 756 millones del año anterior, según destacó Owen-Jones.

L'Oréal también ha puesto en marcha un programa de reducción de costes que ha supuesto la eliminación de unos 500 empleos durante 2003, y que han afectado sobre todo en el área industrial. Según Owen Jones, se ha ganado eficacia y productividad al mismo tiempo que se han incrementado las inversiones en I+D. 'Tenemos que hacer crecer nuestra actividad sin incrementar nuestros efectivos. La idea es mantener los efectivos actuales', comentó el presidente. A finales de 2002 el grupo contaba con unos 50.500 empleados.

La multinacional mantendrá su política de compra de empresas hacia aquellas de carácter local y bien posicionadas que puedan aportar algún valor o segmento en el que el grupo no esté presente.

El grupo mantendrá su posición en la farmacéutica Sanofi

Lindsay Owen-Jones, presidente de L'Oréal, también se refirió a la participación del 20% que la compañía tiene en Sanofi y que podría diluirse al 10% en caso de que prosperara la opa sobre Aventis. El grupo cosmético mantendrá su posición dentro de la farmacéuticaLa participación de Sanofi-Synthelabo en los resultados de las sociedades en equivalencia ha supuesto para L'Oreal un total de 420 millones de euros, con un crecimiento del 21,6% sobre el año anterior. Esto significa que la farmacéutica aporta más de una cuarta parte de los beneficios del número uno de la cosmética. Como consecuencia, 'cuando se desconsolide Sanofi, se producirá una redefinición de los resultados', matizo el presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_