_
_
_
_
_
Energía

La OCU critica las ofertas de gas y electricidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamentó ayer la falta de ofertas en el suministro de gas natural y electricidad en el mercado liberalizado que sean 'reales y competitivas'. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, subrayó que desde la liberalización total del sector energético, en enero de 2003, el problema es que las empresas no comercializan ofertas que sean realmente beneficiosas para los consumidores.

A su juicio, las campañas de las grandes compañías energéticas en las que ofrecen descuentos por la contratación conjunta de gas y electricidad resultan bastante 'engañosas', ya que las rebajas incluidas en las facturas sólo afectan a determinados conceptos, manteniendo el precio del resto.

De hecho, apuntó que la recomendación de la OCU en este ámbito es que los clientes se mantengan todavía en el mercado regulado a tarifa y no pasen sus contratos al mercado liberalizado, dado que no hay ofertas 'ni reales ni competitivas'.

En cuanto al reciente informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los criterios generales para las ofertas conjuntas de luz y gas, Izverniceanu aclaró que, si el regulador detecta posibles prácticas contrarias al libre mercado, tendrán que ser las empresas afectadas las que lo denuncien a Competencia. 'Si realmente se ofrecen ofertas competitivas, los consumidores no tenemos nada que decir', insistió.

La CNE aprobó el pasado día 5 un informe en el que recuerda a los grupos energéticos que sus distribuidoras no pueden utilizar las facturas del gas o la luz para favorecer a sus comercializadoras ni pueden transferirles datos de los clientes.

Atentos a

La organización de consumidores recomienda a los clientes de los grupos energéticos que se mantengan en el mercado regulado, ya que las ofertas de gas y luz del mercado liberalizado 'no son reales ni competitivas' y, además, son 'engañosas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_