_
_
_
_
Energía

La CNE ve problemas en las ofertas de gas y electricidad

La entrada de las grandes compañías eléctricas en el mercado del gas, y la de Gas Natural en el de la electricidad, no se están rigiendo por criterios ortodoxos. Un informe de la CNE alerta sobre el posible incumpliento de la ley de la competencia por parte de las empresas en sus métodos para realizar ofertas conjuntas de gas y electricidad.

Desde hace ya un tiempo los clientes de las grandes compañías eléctricas reciben junto con su factura de la luz ofertas de suministro de gas. De la misma manera, los de Gas Natural han recibido publicidad de esta compañía que les ofrece, en este caso, electricidad. Tras la apertura de estos mercados, las empresas han optado por ofrecer conjuntamente los dos servicios porque supone un ahorro de costes de tipo comercial y de atención al cliente.

Sin embargo, lo que puede parecer una práctica inocua está siendo investigada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien considera que, en algunos casos, podría suponer una conducta desleal prevista en la ley de la competencia. La razón es que las sociedades distribuidoras de electricidad y de gas de los grandes grupos están aprovechando su posición de dominio (la distribución es monopolística y está regulada) para beneficiar a sus comercializadoras, en detrimento de las nuevas empresas de comercialización que intentan ganarse un hueco en el mercado liberalizado.

Alertas

Así, la factura de la luz que emite la distribuidora y los datos de millones de clientes están siendo aprovechados por la comercializadora. Recibos de este tipo han sido emitidos por Iberdola, Endesa y Gas Natural. Las dos grandes eléctricas no han hecho comentarios al respecto. Un portavoz de la compañía gasista asegura que 'sólo se han hecho ofertas conjuntas en el mercado liberalizado', nunca en el regulado.

Tras tener conocimiento de estas prácticas, la CNE ha elaborado un informe que se conoció ayer, en el que establece los criterios generales que deben seguir las empresas a la hora de realizar ofertas conjuntas. En este sentido, el órgano regulador recuerda que la ley eléctrica de 1997 y la ley de hidrocarburos de 1998, exigen 'la separación jurídica y contable' de las actividades reguladas (distribución) y no reguladas (producción y comercialización), tanto en gas como en electricidad.

No hacer esta separación, además de vulnerar la ley, 'genera confusión en el consumidor, puesto que no diferencia entre el distribuidor y el comercializador y podría ser aprovechada por éste último'. La CNE es clara al respecto: 'En las facturas emitidas por el distribuidor de gas y electricidad a los consumidores acogidos a tarifano debe aparecer publicidad de la comercializadora'.

El regulador contra el dominio energético

Endesa ofreció una tarifa verdeEl primer grupo eléctrico, con 11 millones de clientes, ha declinado pronunciarse sobre un informe que, en general, en el sector consideran que está elaborado con sensatez. Los servicios jurídicos de la compañía están analizándolo. Con todo, Endesa, como el resto de las compañías, aunque en mayor o menor medida, también cayó en la tentación de aprovechar la factura para ofrecer a sus clientes la llamada tarifa verde, que también investiga la CNE.Las promociones de IberdrolaEl segundo grupo eléctrico no ha querido hacer comentarios sobre un informe que no firma el consejo de administración de la CNE y es 'sólo de criterio y doctrina'. La compañía ha utilizado la factura de la luz para promocionar sus ofertas eléctricas y de gas en el mercado libre. Iberdrola incorpora folletos como el de la tarifa verde y en el recibo figuran mensajes comerciales. Ofrece el mismo teléfono para el mercado libre y el regulado.Gas Natural y sus grandes clientesEn la posición contraria a la las eléctricas, Gas Natural considera que cumple con los criterios del informe: no hace descuentos en la tarifa regulada y su distribuidora del mercado regulado no hace ofertas conjuntas de gas y electricidad, aunque sí en el liberalizado. Sin embargo, hace varios meses la comercializadora de Gas Natural hizo un envío a los clientes de mayor consumo de la compañía para presentar su programa Plus Privilegia. Ya no lo remite.Unión Fenosa, sin ofertasAl margen de promocionar a través de su factura el llamado Club de Unión Fenosa, la eléctrica gallega no ha aprovechado su factura para ofrecer descuentos comunes a sus clientes. De hecho, Fenosa, que tiene una cartera de clientes equivalente a la mitad de la que tienen las grandes competidoras, acude a las bases de datos que hay en el mercado y los utiliza para ganarse clientes a través de mailings que realiza su comercializadora.

Distintas modalidades

En el reverso de una factura emitida por Iberdrola en noviembre se incluye una oferta para calefacción y agua por gas natural gratis el primer mes.Otros encartes. En otros casos, las ofertas, como la de energía verde de la propia Iberdrola o Endesa, suelen ser un díptico incluido en el sobre en el que se remite la factura, pero al margen de ésta.

Más información

Archivado En

_
_