Buscar en una Bolsa cansada
El rally de las Bolsas en los últimos meses ha sido tan vigoroso que los expertos ya se preguntan si queda recorrido en el corto y medio plazo. Las ganancias del Ibex superan el 6,5% en lo que va de 2004 y desbordan el 50% desde los mínimos del pasado marzo. Ha sido un alza muy importante, sobre todo por sostenida, pues apenas ha tenido pausa en los últimos cinco meses. Ahora pueden advertirse señales de cansancio en los índices y en los valores más emblemáticos. Como la recuperación de la economía y de los beneficios empresariales ya está descontada por los inversores, parece probable un periodo de consolidación, o incluso de moderada corrección, antes de asaltar nuevas metas.
La situación recomienda estrategias de inversión selectivas. No es el momento de salirse del mercado, pues la buena senda de la economía hace que la tendencia de fondo siga siendo positiva. Existen, además, pocas alternativas atractivas a la renta variable. Una forma de medir el potencial de los valores es comparar los precios de las acciones con los precios objetivos que han marcado las casas de análisis. La diferencia es el potencial. Pues bien, tras las últimas subidas, los 35 valores del Ibex estarían ya sobrevalorados un 1% como media, con 16 valores que cuestan más que lo que valoran los expertos y otros 19 que cotizan por debajo. Entre estos últimos pueden encontrarse títulos con potenciales de revalorización de dos dígitos.
Con toda la prudencia con que deben tomarse las estimaciones de las casas de análisis, el inversor puede hacerse una idea del nuevo escenario. Se extiende la opinión de que es buen momento para rotar las carteras, reduciendo la exposición a los valores que mejor han evolucionado recientemente -entre ellos las telecomunicaciones y tecnológicas- y elevándola en otros títulos más conservadores, como los de constructoras y concesionarias, de negocios estables y elevados dividendos. Esto no significa que la recuperación esté llegando a su fin, sino que quizás en el futuro más próximo deba coger impulso con otros motores.