_
_
_
_
Cinco Sentidos

Finlandia, un recorrido por el paraíso blanco

El país nórdico es uno de los lugares más sorprendentemente exóticos de Europa

Una escena de Laponia, en Finlandia.
Una escena de Laponia, en Finlandia.Getty Images

El deshielo de un glaciar actuó como una lija sobre el terreno y convirtió a este país del Ártico en una inmensa llanura. Una llanura con más de 180.000 lagos y otra cantidad similar de islas, que ha pasado su historia entre la amenaza rusa y la altivez de sus vecinos escandinavos. Las temperaturas extremas, que oscilan en enero entre los -6 grados centígrados de Helsinki y los -15 de Laponia, y la peculiar forma de alumbrar del sol ártico convierten a Finlandia en uno de los lugares más sorprendentemente exóticos de Europa. Su afán por acercarse hacia el sur y su pertenencia al euro facilitan el camino a los cada vez más numerosos visitantes.

Febrero y marzo son meses idóneos para unas vacaciones blancas en Finlandia: el invierno está en todo su esplendor y ya el tiempo de luz se asimila al de los países del sur de Europa. El clima seco y el enorme manto de nieve que cubre buena parte del país amortigua sus temperaturas extremas.

Con una superficie de 338.000 km2 (el séptimo país más extenso de Europa) Finlandia tiene sólo cinco millones de habitantes, que se concentran en el sur. La capital, Helsinki, con unos 600.000 habitantes, es conocida como la Hija del Báltico: desde su costa se puede divisar Tallinn, la capital de Estonia, y el viajero se puede acercar en barco a San Petersburgo, ciudad de los zares, o a Estocolmo. El Golfo de Botnia, que le separa de Suecia, se hiela en invierno y se puede cruzar en coche. En Helsinki, el viajero debe visitar la Plaza del Senado, el monumento al gran músico finés Sibelius o la iglesia Temppeliaukio, una maravilla excavada en una roca.

Los finlandeses son grandes amantes de la arquitectura y muestran con orgullo las obras de su más afamado arquitecto, Alvar Aalto, que se pueden encontrar por todo el país. Este afán les ha llevado a explorar su mejor materia prima: el hielo y la nieve. Hace dos años, Finlandia lanzó el desafío de The Snow Show, una exhibición de los proyectos realizados en hielo de conocidos arquitectos y artistas plásticos de todo mundo construidos en Laponia. Las obras se inauguraron el 11 y 12 de febrero en Rovaniemi (la capital de Laponia) y Kemi, ciudad cuyo castillo de hielo (que alberga un pequeño hotel, restaurante, bar y una pequeña capilla) tiene ya fama mundial. Ahora es el momento de disfrutar de esta construcción que se levanta en invierno y a partir de abril se deshace.

Adentrarse en el círculo polar es la mayor de las aventuras con la ventaja, innegable, de los buenos servicios que ofrecen los finlandeses a sus visitantes. Por los caminos nevados se puede disfrutar de un peculiar paisaje y apreciar la mayor riqueza del país: sus bosques. Un 70% del territorio está cubierto de árboles que crecen lenta y rectilíneamente en busca del sol.

Y ya en las claras y largas noches árticas, un fenómeno de gozo: las luces mágicas de la aurora boreal.

Una guía para aprovechar el viaje

Cómo llegar. Finnair ofrece vuelos diarios a Helsinki desde Barcelona, Madrid, Málaga, Las Palmas y Tenerife. La capital está bien comunicada con el resto del país

Círculo Polar. La capital de Laponia, Rovaniemi, está en el límite del Círculo Polar Ártico. En ella se puede visitar el Museo del Ártico y la casa taller de Santa Claus. En la zona se pueden visitar granjas de renos o hacer un safari en motonieve. Kemi, Levi o Ruka son algunas de las localidades vecinas de visita recomendada.

Hospedarse. En esta y otras regiones existe la posibilidad de hospedarse en cabañas de madera, con excelentes servicios. Algunas son casas unifamiliares de distinto tamaño y capacidad que se alquilan en exclusiva por grupos de visitantes.

Gastronomía. Carne de reno, oso o alce asadas; salmón; buenas sopas y frutas del bosque recolectadas durante el verano son algunas de las ofertas culinarias del país.

Sauna. En el país hay un millón y medio de saunas, el método de relajación genuinamente finés. La mayoría de los hoteles, cabañas, albergues y camping están dotados con sauna.

Compras y recuerdos. Diseño, alta tecnología y artesanía están al alcance del que quiera darse un capricho: desde cristalerías delicadas, oro, plata y piedras preciosas, hasta las marcas auténticamente finlandesas: los teléfonos Nokia, las bicicletas Tunturi o los productos de alta tecnología de Suunto.

Lo que debe saber

Moneda: euro (no circulan las de uno y dos céntimos).

Hora local: una menos que en la España peninsular.

Horas de luz: Helsinki: 8 horas en febrero y 12 en marzo. Oulu: 7 horas en febrero y 12 en marzo.

Temperatura: En enero: -6º C en el sur y -15º C al norte.

Páginas web de interés:

Horarios de vuelo: www.finnair.com/es. Información de Finnair en el 902 178 178.

Información turística: www. visitafinlandia.com

El tiempo: www. fmi.fi/en

Helsinki:www.hel.fi

Poblaciones en Laponia: www.saariselka.fi; www.levi.fi; www.rovaniemi.fi; www.luosto.fi

Agencias de viajes: Politurs, Villas Vacaciones, Iber Ski, Condor y Aviotel.

Oficina Turismo : C/ Fernando El Santo, 27, 5ºA.

Madrid. Tel.: 917 497 745.

Archivado En

_
_