_
_
_
_
_
Disensiones

Los sindicatos exigen a Izar mantener los centros y plantilla cuatro años

Los sindicatos de los astilleros públicos han pedido hoy a la SEPI y a Izar que se comprometan a no cerrar "ni un sólo centro de trabajo", ni a "reducir" la plantilla en los próximos cuatro años. Así lo aseguró en nombre de todos los sindicatos el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, tras reunirse durante unas tres horas con representantes de Izar y su accionista universal, SEPI.

En esa reunión, estaba previsto, según anunció el pasado viernes el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, que la sociedad concretara a los sindicatos una oferta para mejorar la competitividad en los cuatro astilleros con menor tasa de ocupación (Fene, Sestao, Puerto Real y Gijón) y que conlleva medidas de flexibilidad laboral y de producción. Sin embargo, según López, la SEPI no expuso el plan, por lo que los sindicatos plantean sus exigencias, a cambio de "suavizar" sus demandas salariales.

æpermil;stas, aseguró López, no son del 6,8%, y aceptarían que el incremento retributivo para 2003 fuera el de la media de todos los convenios del sector industrial en 2002, en tanto que la referencia para 2004 sería la media del ejercicio anterior. Para el representante sindical, esta fórmula facilitaría el acuerdo en la negociación del convenio colectivo. En caso de que el Gobierno y la sociedad estatal no acepten el plan sindical, continuarán con las movilizaciones previstas en todos los astilleros públicos, informó López.

Ruiz-Jarabo: exigencias "desproporcionadas"

Por su parte, el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha tildado hoy de "desproporcionadas" las exigencias salariales de los sindicatos, a los que animó a que se sumen "a la negociación y dejen el conflicto en la calle".

El presidente de la SEPI señaló que la situación del astillero Izar de Gijón es equiparable a la del resto del sector, y apuntó que la pérdida de competitividad de los astilleros ha sido generalizada en Europa, hasta el punto de que la cuota de mercado de esos construtores en el propio mercado europeo ha descendido hasta el 6%.

Ruiz-Jarabo aseguró que en el ánimo de la SEPI no está la privatización del grupo de astilleros públicos. Además, consideró deseable la mediación de un tercero en el conflicto actual entre sindicatos y la dirección de Izar, y anunció la próxima presentación del mencionado paquete de medidas.

Medio centenar de heridos en enfrentamientos en Cádiz y Sevilla

Dura jornada de enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de astilleros en varios puntos de España mientras la empresa y la SEPI negocian con los representantes de los trabajadores una salida a la crisis. Los incidentes más graves se han producido en Sevilla, donde hay 38 heridos, aunque también se registran protestas en Cádiz, A Coruña y Sestao. En la capital hispalense los manifestantes han montado una barricada en el cruce de la carretera de la esclusa y el acceso a la factoría, incendiando una furgoneta y varios neumáticos. Al lanzamiento de tornillos y cohetes los agentes han respondido con pelotas y de goma y botes de humo. De los 38 heridos tres de ellos son de consideración. En los enfrentamientos han resultado dañados varios vehículos y algunas fábricas colindantes han sufrido rotura de cristales. Ante este panorama, el presidente del comité de empresa de los astilleros sevillanos, Ignacio Sánchez, ha reconocido que "los ánimos están caldeados". En Cádiz, 10 policías han resultado contusionados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_