_
_
_
_
_
Energía

Repsol mantiene sus planes de participar en una planta regasificadora en EE UU

La petrolera Repsol YPF mantiene su plan para participar en una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos a más tardar en el 2007, luego de anunciar que construirá una instalación similar en México.

Una fuente del grupo energético señaló que los dos proyectos son complementarios y 'no se excluyen el uno al otro'.

Dentro de su plan estratégico para los próximos cuatro años, Repsol busca acceder a una participación en una planta de regasificación en Estados Unidos para fortalecer su posición en un mercado que se espera sea un fuerte consumidor de GNL en el 2010.

La petrolera prevé vender en la economía más grande del mundo unos 4.700 millones de metros cúbicos de gas natural licuado al año para el 2007, comparado con los actuales 2.700 millones provenientes mayormente de sus yacimientos en Trinidad y Tobago.

Repsol anunció el miércoles que construirá una planta de regasificación de GNL en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas con una inversión de 350 millones de dólares y una capacidad operativa inicial de 4.000 millones de metros cúbicos anuales en el 2008, que puede ser ampliada a 10.000 millones en una fase posterior.

El principal objetivo del proyecto será reconvertir el fluido para comercializarlo en el mercado local, aunque la petrolera no descarta más adelante usarlo como una plataforma de suministro a Estados Unidos.

Con sus inversiones en Norteamérica y el Caribe, Repsol también busca diversificar su producción y comercialización para reducir su dependencia de Argentina, donde actualmente obtiene el 70% de su crudo y gas y donde vende la mayor parte del mismo.

La petrolera se comprometió en un plan estratégico recortar al 56 por ciento para el 2007 su dependencia energética del país sudamericano.

Alentados por precios del gas natural en Estados Unidos que más que duplicaron su valor en los últimos dos años a unos cinco dólares por millón de BTU, varias compañías quieren construir plantas de regasificación en un país que apenas cuenta con cuatro terminales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_