_
_
_
_
_
Energía

Repsol construirá una planta regasificadora en México con una inversión de 273 millones

Las autoridades mexicanas adjudicaron ayer a Repsol YPF el terreno para la construcción de una planta regasificadora en el puerto de Lázaro Cárdenas, ciudad de la costa del Pacífico. El grupo petrolero español realizará una inversión inicial de 350 millones de dólares (unos 273 millones de euros).

La terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Lázaro Cárdenas que Repsol YPF se adjudicó ayer será la primera situada en la zona occidental de México, y 'una pieza fundamental para el desarrollo energético de la costa del Pacífico de México, ya que desde ella se abastecerá de gas a los mercados de la zona', según una nota difundida por el grupo petrolero que preside Alfonso Cortina.

La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas cerró la adjudicación a Repsol YPF por 10,1 millones de dólares (tras la apertura de las plicas se comprobó que Tractebel rozaba esta oferta con 10 millones), los terrenos sobre los que se construirá la citada terminal.

Esta planta tendrá una capacidad inicial de más de 4.000 millones de metros cúbicos (bcm) por año, con un potencial de expansión de hasta 10 bcm anuales. La inversión inicial prevista por Repsol es del orden de 350 millones de dólares (unos 273 millones de euros) y se estima que su puesta en marcha tendrá lugar en el año 2008.

Fuentes de la empresa aseguran que la nueva planta de México, que podrá recibir gas licuado de cualquier parte del mundo, podría ampliar su capacidad de regasificación hasta los 10.000 bcm.

El de Lázaro Cárdenas es uno de los más importantes puertos industriales mexicanos y el único de la costa del Pacífico que dispone de facilidades de acceso a la red nacional de Gasoductos, lo que supone una localización óptima para este tipo de terminales.

Según señaló ayer Repsol YPF, esta adjudicación 'tiene una especial relevancia en el marco de la estrategia de crecimiento rentable de la actividad de GNL del grupo y representa su entrada en el área del Pacífico americano', con lo que complementará las actividades que actualmente lleva a cabo en la cuenca atlántica a través de Atlantic LNG y la venta de GNL en la costa Este de los EE UU. Repsol inició recientemente el abastecimiento de GNL a EE UU con el envío de gas natural licuado desde sus yacimientos en Trinidad y Tobago.

Importante proyecto en una costa estratégica

La nueva planta regasificadora mexicana con la que contará Repsol YPF tras su puesta en marcha en 2008 ha despertado importantes expectativas. De hecho, pocas horas después de conocerse el resultado del concurso, media docena de empresas se habían dirigido al grupo español ofreciéndose para participar en el mismo.Y es que, no en vano, la costa occidental de México se ha convertido en un enclave estratégico por ser punto de enlace con la costa occidental de EE UU, país que ha hecho una clara apuesta por el consumo de gas natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_